El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana impuesto

Impuesto a la riqueza: el Gobierno reglamentó la ley y entró en vigencia

Doce mil contribuyentes deberán pagar el Aporte Solidario y Extraordinario. El Gobierno espera recaudar 300 mil millones de pesos.

El Gobierno reglamentó hoy el impuesto a la riqueza a través del Decreto 2021/42 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.605, que establece la creación de un “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”.

La Ley fue sancionada el 4 de diciembre pasado; y su entrada en vigencia se oficializó el 18 de diciembre mediante la publicación del Decreto 1024/2020 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Impuesto a la riqueza prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

afip.jpg

La norma, en ese aspecto, establece que la tasa a cobrar se irá elevando según el rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $ 300 y los $ 400 millones, del 2,50% para aquellos que tengan entre $ 400 y $ 600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $ 600 y $ 800 millones.

El impuesto subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $ 800 y $ 1500 millones y se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $ 1500 y 3000 millones. Por último, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%.

Además, la Ley 27.605 determina específicamente cuál será el destino de los fondos recaudados, que serán distribuidos, en un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural. Otro 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia; un 20% a apoyar a empresas Pymes; un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes, mientras que el 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio.

maximo-kirchner-928623.jpg

Desde el comienzo, el impuesto impulsado por el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller (FdT-CABA), y el jefe del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, generó críticas desde diversos sectores. Empresarios, industriales, el campo y dirigentes opositores hicieron públicos sus cuestionamientos. De hecho, solo tres de doce países europeos que aplicaron el impuesto a la riqueza en las últimas décadas lo mantienen y en solo uno de ellos, Suiza, el tributo recauda una porción significativa (1,1%) del PBI.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas