Impulsan un proyecto de trabajo formal para personas transexuales
Neuquén.- Diputados presentaron un proyecto de ley para garantizar la incorporación de personas trans al trabajo formal, tanto público como privado, en condiciones de igualad y respeto de su dignidad. Además, la iniciativa fija un cupo mínimo laboral, del 5 por ciento del total del personal de planta estatal y un beneficio impositivo para el sector privado.
La propuesta fue presentada por los diputados Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi del Frente para la Victoria, Raúl Podestá de Frente Grande y Pamela Mucci del Frente Neuquino.
El proyecto crea un marco normativo para garantizar el derecho al trabajo y sus condiciones dignas, reconociendo el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas, lo que implica el acceso a un trabajo digno.
El proyecto crea un marco normativo para garantizar el derecho al trabajo y sus condiciones dignas, La propuesta define a la persona trans como todo sujeto que se autoperciba o exprese un género distinto al sexo que le fuera asignado legal o convencionalmente al momento de su nacimiento. En particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales.
Sobre el cupo en el ámbito público, el Estado provincial deberá contratar un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 0,5 por ciento de su planta transitoria, permanente y contratada.
Finalmente, se propone a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia como autoridad de aplicación, cuyas funciones serán la realización de un registro de puestos de trabajo disponibles, un listado de postulantes y sus aptitudes laborales y el asesoramiento a personas trans en la búsqueda de una fuente laboral.
Te puede interesar...









