Imputan a Sitramune por realizar corte de calles

La Justicia les formuló cargos a Baudino y a otros dos sindicalistas, que habían reclamado por 33 despidos.

Neuquén. El secretario general del sindicato de empleados municipales (Sitramune), Santiago Baudino, y otras dos personas del mismo gremio fueron imputadas por la Justicia por cortar el año pasado la intersección de las calles Roca y Avenida Argentina, donde se ubica el edificio de la Municipalidad de Neuquén.

El miércoles, a las 8:30, a los tres sindicalistas se les hará la formulación de cargos por el delito de entorpecimiento de circulación de medios de transporte o servicios públicos (artículos 45 y 194 del Código Penal).

La acusación la lleva adelante la fiscal Valeria Panozzo, a partir de una denuncia que hizo el propio municipio, que se constituyó como querellante en la causa. Además de Baudino, los otros imputados son Juan Bautista Castro y Víctor Beroiza.

Entre otras pruebas, que figuran en el expediente judicial al que accedió esta diario, existen notas de las empresas de transportes de colectivos Autobuses Santa Fe y Pehuenche, donde notificaban al municipio de la imposibilidad de prestar el servicio de transporte por el piquete, viéndose afectados los ramales 2, 3,13, 15, 17 y 401.

p04-encadenada-nqn(SCE_ID=207892).jpg

Causa

Los hechos que ameritaron la intervención de la Justicia en este caso remiten a septiembre del año pasado, en medio del conflicto por el cese de los contratos de 33 trabajadoras municipales (ver aparte). En el escrito se señala que los tres integrantes de Sitramune obstaculizaron durante distintos días de ese mes (como el 8 y el 11) “la intersección de las calles Avenida Argentina y General Roca en forma total, impidiendo la libre circulación vehicular por vía terrestre”. Se indica, además, que “los imputados se ubicaron sobre la cinta asfáltica junto a otros manifestantes (no identificados)” con carteles que “cruzaban por completo la mano derecha de la Avenida Argentina (sentido norte-sur), en su intersección con calle General Roca, con la leyenda Sitramune”.

La fiscal especifica que la calificación legal del hecho es “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, en carácter de coautores” y como evidencia presenta los testimonios de testigos, entre los que figuran inspectores y oficiales de la policía.

sitramune

Cargos: Se les imputa el delito de entorpecer la circulación de transporte y servicios.

El origen del reclamo fueron las 33 despedidas

La protesta de Sitramune se originó por el despido de 33 contratadas que trabajaban bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano, que conduce Yenny Fonfach.

El Municipio argumentó que habían sido desafectadas porque se les vencía el vínculo y se decidió no renovarlo, mientras que el sindicato adujo que muchas de esas trabajadoras llevaban más de dos años de servicio en la ciudad y que, por ende, se trataba de una relación de dependencia encubierta.

Además, las despedidas denunciaron maltrato laboral y que se las obligaba a desempeñar tareas de índole partidaria, además de realizar aportes que salían de esos contratos para ser destinados a Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el partido político del intendente Horacio Quiroga.

La intensificación del conflicto llegó incluso a generar que algunas de estas trabajadoras tomaran la planta baja del edificio municipal y amenazaran con prenderse fuego.

Las ex contratadas finalmente no fueron reincorporadas y el reclamo terminó diluyéndose. Hoy el tema vuelve a emerger a partir de esta imputación a los referentes del gremio municipal.

LEÉ MÁS

Sitramune amenazó a Pechi con un paro general

Sitramune acusó a Pechi por la caja jubilatoria en crisis

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído