El clima en Neuquén

icon
24° Temp
56% Hum
La Mañana incendio

Incendio de San Martín: una pileta de lona le salvó la casa

Este jueves, una parte del barrio La Cantera ardió en llamas y quemó a dos hogares. "Estaban a 50 metros de la mía", explicó Fabiana, quien contó cómo hizo.

Una pileta de lona y la rápida actuación de una familia frenó este jueves las llamas del incendio que quemarían su casa en San Martín de los Andes. "Fue todo muy rápido, de un momento para el otro las llamas nos habían rodeado", aseguró a LMN Fabiana Hernández.

"Yo estaba en la casa de mi tía, que es a dos tres cuadras de la mía, ambas en el barrio La Cantera", comenzó el relato. Al escuchar la sirenas pasadas las 16:30 salieron a observar lo que pasaba.

Te puede interesar...

"No sabíamos bien qué sucedía hasta que mi primo miró para mi casa y vio humo. Pero cuando estabamos volviendo, nos dimos cuenta que se estaba quemando en el centro e igual retornamos", dijo aunque todo se "descontroló" cuando observaron que el fuego cruzó la ruta e "iba de camino" hacia la casa de Fabiana

"Corrimos hasta mi casa, mi hermano dijo que abramos la pileta y empezamos a sacar agua de ahí para tirarle al pasto seco que rodea mi casa", contó.

Otro familiar de la joven intentó tirar agua a pocos metros del patio en dirección al incendio, pero "ya era tarde". "Mi primo bajó para tirar agua a la vegetación más cerca del fuego, pero las llamas ya estaban casi sobre él y debió tirar el balde", contó e intentó describir "cómo el fuego rodeó su patio".

A-Fede-Soto-incendio.jpg
La casa de uno de los vecinos de Fabiana. 

La casa de uno de los vecinos de Fabiana.

"Ahí me desesperé y fui a buscar los documentos que tenía dentro de la casa. Intenté alejar los dos autos porque si el fuego los agarraba, iba a explotar todo", relató, al asegurar que pudo sacar varias cosas como el televisor y algunos objetos personales.

Desde ese momento, muchos de los vecinos del barrio y de la ciudad comenzaron ayudar a esta familia y a los vecinos. Dieron una mano en sacar las cosas importantes de la casa, llevaron baldes de agua y respetaban los que lo bomberos voluntarios decían.

"En un momento, no me dejaron entrar más a mi casa porque el fuego la rodeó, pero nunca se llegó a prender. Las llamas no sobrepasaron el cordón de agua que le hicimos y ese antiguo pasto seco aguantó así hasta la llegada de los bomberos", describió.

Si bien ese día terminaron "super agotados" y a eso de la 1 de la mañana del viernes, la familia apagó pequeños focos hasta este domingo, en lugares en donde la tierra "seguía caliente".

WhatsApp Image 2021-02-07 at 20.22.18 (1).jpeg

Por su parte, las mayores consecuencias materiales se la llevaron sus vecinos. A 50 metros de distancia la casa, están las únicas dos casa que se quemaron por completo. "En una vive mi abuela y en otra mi tío, ellos perdieron todo", lamentó y decidió comenzar con una campaña para darles una mano: "Ellos quedaron en otro lugar. Lo que están necesitando ahora es alimento y ropa. Ya recibieron algo de ropa, pero le falta calzado y todo lo que sirva".

Fabiana dejó su celular 2944 39-0902 para que se contacten con ella y le hagan llegar alguna donación. "Más allá de la pérdida material y de que nosotros tuvimos suerte, quiero darle las gracias a los vecinos, a incendios forestales a los bomberos a ver", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.290322580645% Me interesa
9.6774193548387% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
22.58064516129% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario