Incentivan a los docentes a aplicar la neuroeducación

Les darán herramientas a educadores locales para vincularlos con las necesidades de los alumnos.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- “Para enseñar hay que apasionarse y también involucrarse, vincularse con el alumno que está aprendiendo”, afirma el psicopedagogo Francisco Jesús Sevilla, uno de los profesionales que dictará el curso-taller “Aplicaciones de neuroeducación para el aula”. La actividad se desarrollará los días 18 y 19 de agosto en el Auditorio de Radio Municipal, Olascoaga 2020 de esta ciudad. Está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes de carreras de formación docente, así como también a profesionales y estudiantes de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

El socioterapeuta Fernando Pretto explicó que este curso propone considerar el proceso de enseñanza y aprendizaje como “algo dinámico y, en ese sentido, tienen mucha relevancia las emociones, los estados anímicos, el ambiente educativo, lo que nos va a llevar a repensar el rol del educador como sujeto dentro de un sistema educativo, que está en crisis”.

En relación con repensar el papel del educador, la bioterapeuta y profesora de yoga Patricia Sánchez Cornejo señaló que además de las estrategias didácticas ofrecerán “técnicas de meditación y relajación, musicoterapia y ejercicios que apuntan a generar el humor y la concentración”.

Sevilla consideró que el sistema educativo presenta un déficit en lo relacionado con la formación docente en aspectos neuropsicopedagógicos, “es decir, falta esa base de las neurociencias y de lo psiconeuroemocional”.

El especialista agregó que el curso tiene por finalidad que quienes asistan “internalicen técnicas para trabajar aspectos relacionados con el estrés, mejorar lo vincular, educar desde lo emocional y con ello poder enseñar y aprender con una actitud distinta y mejor”.

Pretto subraya que al hablar de neuroeducación “nos estamos refiriendo a una propuesta de trabajar eficazmente con la información que tenemos sobre el cerebro para brindar estrategias que ayuden en los aprendizajes, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso, lo emocional, lo pedagógico y, por supuesto, entrecruzado por la subjetividad de cada persona. Por eso decimos que la educación escolarizada necesita de cambios y aportes en las formas de enseñar y aprender. Y creemos que el curso brinda herramientas importantes”.

El curso también llegará a Zapala

El curso-taller “Aplicaciones de neuroeducación para el aula” también se realizará en el Jardín 9 de Zapala (Diputado Fernández 1248) los días 20 y 21 de octubre y se repetirá el 27 y 28 de ese mes. El 9 de setiembre se repetirá en la ciudad.

Entre los temas a tratar se encuentran neuroeducación, inteligencia emocional, lo preventivo en educación, dificultades inespecíficas y especificas del aprendizaje: atención, memoria, dislexia y discalculias, estrategias didácticas, conciencia neuroemocional, entre otras. El curso es auspiciado por la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído