Indec: la desocupación en Neuquén sigue cayendo a diferencia del resto del país

Durante el segundo trimestre del año osciló 4,2 por ciento, una cifra notoriamente por debajo del 9,6% a nivel nacional.

La desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier siguió su camino en descenso durante el segundo trimestre del año. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante ese período el desempleo alcanzó el 4,2 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, la estadística indicaba que el 5,5 por ciento de la población estaba sin trabajo.

La cifra es notablemente inferior al registro nacional, que para el segundo trimestre del año, ascendió a 9,6%, la más alta en 12 años.

Embed

A nivel regional, según el informe del Indec, la desocupación ronda el 5,9 por ciento, siendo el conglomerado Rawson-Trelew la zona más crítica con 11,2 por ciento de la población activa sin trabajo.

Neuquén lleva 13 meses seguidos de crecimiento de empleo. Durante los primeros cinco meses del año la generación de empleo promedio fue de 572 puestos nuevos por mes en el territorio provincial

El informe del Indec agrega que 9,7 por ciento de la población neuquina tiene trabajo pero mantiene sus expectativas en la búsqueda de nuevos empleos, mientras que el 8,1 por ciento se mantiene en el nivel de subocupación, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “estos números nos tienen que incentivar, dar más ánimo, más fuerza y más ímpetu porque tenemos mucho por mejorar. El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y mejores puestos de trabajo”.

Vaca Muerta representa un faro de crecimiento, porque nos proyecta sobre todos los otros rubros de desarrollo y crecimiento”, expresó el mandatario provincial.

Gutiérrez concluyó: “Neuquén es desarrollo no ajuste. Mientras a nivel nacional se producen marchas y contramarchas en Neuquén transitamos por el centro de la avenida”, concluyó el gobernador.

La realidad laboral

El fenómeno Vaca Muerta ha sido clave para la realidad laboral de nuestra provincia.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) muestra a la provincia del Neuquén como el distrito con más crecimiento en la construcción en los primeros cuatro meses del año. El informe señala que la cantidad de empresas registró un crecimiento interanual del 7,4% en la provincia, mientras que en la cifra de empleados y operarios el aumento trepó al 20,4%.

En tanto, desde una importante consultora que opera en Neuquén, consideraron que "en relación con lo que se vive en el país, y en la misma región patagónica, Neuquén está en una especie de burbuja en materia de empleo”.

LEÉ MÁS

Alivio laboral: cae 0,4 puntos el desempleo en Neuquén

El desempleo se mantiene bajo en Neuquén

Empleo: Neuquén, bajo "una burbuja" por Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído