El clima en Neuquén

icon
18° Temp
57% Hum
La Mañana zona franca

Iniciarán los trabajos de infraestructura en la Zona Franca Zapala

El gobernador Gutiérrez recorrerá el sector donde se pondrá en marcha la primera etapa de desarrollo del área que busca la radicación de inversiones.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez visitará este lunes el sector del predio donde se iniciará la obra de la primera etapa de infraestructura de la Zona Franca de Zapala.

Para esta fase inicial, el monto de la inversión fue estimado en 160 millones de pesos; con un plazo de 6 meses. Se prevé avanzar con la red vial, los lotes y las obras básicas de infraestructura como el cerco perimetral, instalación contra incendio, red de agua potable, red de riego y red eléctrica parcial, entre otros trabajos.

Te puede interesar...

La Zona Franca Zapala es uno de los principales proyectos priorizados en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023 y su principal objetivo es fomentar el comercio internacional y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y el incremento de la competitividad.

También se busca consolidar la Zona Centro como nodo logístico estratégico, vinculando su actividad con la explotación hidrocarburífera no convencional que tiene lugar en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Según indicaron, con el objeto de afianzar el desarrollo e impulsar su consolidación, para convertirla en un polo de radicación de inversiones y generación de empleos en la microrregión centro de la Provincia, se sancionó la Ley 3244, por la cual se creó el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala, otorgando beneficios fiscales provinciales a las empresas que allí se radiquen.

El mandatario neuquino también podrá constatar el funcionamiento del sistema que permite la conectividad digital en toda el área.

Zapala Zona Frnaca (1).jpeg

Con una inversión de 3 millones de pesos, la Zona Franca cuenta con acceso a internet de calidad a partir de un trabajo diseñado íntegramente por la secretaría de Modernización y ejecutado por Neutics SAPEM, ambos dependientes del ministerio de Gobierno y Seguridad.

La infraestructura, ya instalada, se compone de conexión de una fibra óptica desde la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) hasta un nodo que tiene la secretaría de Modernización en Cerro Bandera. Desde este punto en una torre, Neutics colocó equipos inalámbricos de alta capacidad para conectarlos a un nodo nuevo que se armó en la entrada de Zona Franca. Este nodo nuevo está ubicado en un predio que le cedió la Zona Franca a la secretaría de Modernización y allí se instaló un mástil con los equipos que puso Neutics para poder brindar servicio de internet a toda la Zona Franca.

Según explicaron desde la Provincia, este desarrollo se da por el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez para que las empresas que se instalen en la Zona Franca puedan tener una buena conexión de internet.

Los sectores que se verán beneficiados con este desarrollo son el Parque Industrial aledaño a la Zona Franca, la estación de ferrocarril y la Aduana.

“Lo más importante de este proyecto radica en la posibilidad de haber podido conectar la fibra óptica a la Red Federal de fibra óptica en el Cerro la Bandera que es un punto estratégico; esto nos habilita llegar a distintos puntos con un ancho de banda considerable para que los prestadores de servicio de internet puedan operar”, explicó el coordinador técnico de la secretaría de Modernización, Rodolfo González Brown.

Segunda etapa

Para la segunda etapa, debería contemplar la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas de 150 m2 para personal de Zona Franca; sala de reuniones, sanitarios, área de recepción y archivos; la construcción de una nave industrial para almacenamiento de mercadería la que deberá tener un área de consolidación y desconsolidación de carga. Además, un área de consolidación en piso y otra área de almacenamiento en racks la que deberá tener una superficie mínima de 2.000 m2 y por lo menos 8 metros de altura; la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por Zona Primaria Aduanera para ingreso y egreso de carga a Zona Franca; la colocación de cartelería, señalética y petriles; así como el tratamiento de residuos y deshechos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.125% Me interesa
81.25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
5.625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario