Insólito: volvió la pelopincho en donde desagota una cloaca

La pileta fue nuevamente instalada en el garage de un edificio céntrico.

NEUQUÉN
El tema invitaría a la risa por lo grotesco, pero no lo es para los vecinos de este edificio, como tampoco para los que viven a su alrededor. La pileta pelopincho que se había instalado en la zona de cocheras de las torres de la Galería Jardín, ubicada en Avenida Argentina y Alberdi, en la que se vertían líquidos cloacales y que fue quitada después de las denuncias e intimación de parte del Municipio, fue puesta nuevamente en funcionamiento.

En julio, la concejal del MPN María Eugenia Ferrareso alertó sobre la ilegalidad de instrumentar esta pileta de lona, de la que luego se supo que su presencia en el lugar era anterior (unos siete meses) a que el caso tomara estado público.

Hoy, dos meses después de que todo esto saliera a luz, los vecinos del edificio aseguran que la situación “sigue igual y empeorando”. Los vecinos afirman que si bien la Municipalidad hizo controles, la pileta se retiró sólo por dos días y luego se volvió a instalar.

A fines de junio, la Municipalidad apercibió al administrador y se le dio un plazo de 30 días hábiles para solucionar el tema. En su momento, las explicaciones, ante las reiteradas quejas de vecinos que denunciaban olores nauseabundos, eran que existía una saturación del tendido cloacal que corre por Avenida Argentina y que por esa razón se genera un reflujo de los líquidos que se terminan filtrando por una de las uniones de un caño del estacionamiento del edificio.

Fue ante este inconveniente que el consorcio decidió instalar la pileta donde cae el agua y desde allí, con una manguera, bombear hacia la cloaca que desagota sobre la calle Alberdi.

Otras denuncias
Al inconveniente de los líquidos cloacales se suma, según lo expresado por los propietarios del edificio de Avenida Argentina y Alberdi, que uno de los administradores históricos del inmueble junto a tres familias más ocuparon espacios comunes, expandiendo oficinas y departamentos en el lobby de la torre.

“Este administrador nos cobra 51 mil pesos por mes y aprovecha su posición para ocupar espacios comunes, además de permitir que se realicen conexiones ilegales de gas y luz. Estamos en un riesgo constante y nadie nos da una solución”, aseguró una vecina que prefirió no revelar su nombre.

También se supo que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión entre los vecinos para evaluar llevar todos estos temas a la Justicia.

El Municipio no estaba enterado

NEUQUÉN
Consultado por este diario, Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares de la ciudad, reconoció que no sabían lo que estaba sucediendo en la actualidad en el estacionamiento del edificio. No obstante, resaltó que el consorcio ya había sido sancionado en su momento y que la intervención de la Municipalidad no puede ir más allá de eso, dado que se trata de una situación de salubridad y no de seguridad.

“Lo que tenemos que hacer es intimar. Es un edificio terminado de propiedad privada, los mismos que denuncian son sus propios dueños. Estamos obligados a controlar lo técnico pero en cuanto a seguridad, es decir, si hay riesgo al respecto. Por ejemplo, que se declare en ruina el inmueble, ahí podemos hasta pedir un desalojo, pero no en este caso”, explicó. “Ante esta situación de la pileta podemos volver a intimar, pero los que tienen que pagar y arreglar esto son los propietarios”, agregó. Sobre los trabajos que deben hacerse, el funcionario reiteró que no puede haber líquidos acumulados de esa manera y que se tiene que hacer un trabajo conjunto con el EPAS, para ver la factibilidad de que se saquen por la calle Alberdi pero de otra forma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído