El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
LMNeuquen Internet

Internet Archive rescatará todo el contenido Flash antes de que desaparezca

A finales de 2020 la vida de Flash llega a su fin en Internet pero gracias a un sitio todo ese contenido quedará a salvo.

Hace algunos años en Internet la interfaz, los gráficos y la fluidez de las páginas eran completamente diferente a lo que vemos hoy en día. Además, no había redes sociales, no existía la hiperconectividad ni la inmediatez de la información y ni hablar de los smartphones.

El streaming era un concepto futurista, la banda ancha solo estaba disponible para algunos pocos usuarios, tampoco había páginas como YouTube, Vimeo, ICQ y el chat del Messenger eran las precarias redes sociales de la época. Los juegos y animaciones de las páginas en Internet eran precarias y aquí es donde entra en juego Flash.

Te puede interesar...

Historia

A principios de la década de 1990, los navegadores web eran increíblemente poderosos en comparación con lo que había antes - con simples archivos escritos en HTML que podían generar documentos que mezclaban imágenes y texto, además de proporcionar enlaces a otros sitios web, parecía que nada para las computadoras había tenido este nivel de facilidad y flexibilidad. Realmente cambió todo.

Rápidamente los usuarios empezaron a demandar más este tipo de interacción con mayor animación, sonido y una mayor flexibilidad de audio/video en las páginas web. Un gran número de empresas tenían la misión de hacer que esto ocurriera. Mientras que mirando hacia atrás podría parecer que una o dos lo intentaron, en realidad eran un montón de empresas, pero de los restos de la experimentación y el esfuerzo salieron un par de grandes ganadores: Shockwave y Flash.

Flash se había llamado SmartSketch en 1993, que se reescribió como FutureWave, y fue en realidad un reto para Shockwave hasta que fue adquirido por Macromedia, que se encargó del software de creación y el software de reproducción de ambos productos.

Flash tenía muchas cosas a su favor. La capacidad de comprimirse significativamente lo convirtió en una gran ventaja en la era de la web de marcación. También podía cambiar la calidad de reproducción para ajustarse a una amplia variedad de máquinas. Finalmente, era increíblemente fácil de usar - el software de creación permitía a un principiante o novato hacer espectáculos gráficos y de sonido sorprendentemente complicados y flexibles que se ejecutaban maravillosamente en los navegadores web sin necesidad de un profundo conocimiento de los sistemas operativos individuales y los lenguajes de programación.

Desde aproximadamente 2000 a 2005, Flash fue un hito para una generación de artistas creativos, animadores y pequeños estudios. Literalmente, miles y miles de trabajos individuales fueron lanzados en la web. Flash también podía ser usado para hacer atractivos sistemas de menú y navegación para las páginas web, y esto fue usado por muchos en la web para proporcionar otra experiencia a sus usuarios. (Por supuesto, hubo detractores y críticos del uso de Flash de esta manera - la accesibilidad era un tema importante y la naturaleza de bloqueo de Flash como sistema de menú significaba que era extremadamente frágil y propenso a errores en los sistemas a medida que pasaba el tiempo).

Este período fue el apogeo del Flash. Casi todos los navegadores podían esperar tener un "Plugin Flash" para hacerlo funcionar, miles de personas experimentaban con Flash para hacer arte y entretenimiento, y una audiencia de millones, especialmente jóvenes, esperaban cada nuevo lanzamiento.

Flash.jpg

La caída de Flash

Macromedia fue adquirida por Adobe en 2005, que cambió el nombre de Flash por el de Adobe Flash y comenzó a realizar amplias actualizaciones y cambios en el entorno de Flash. Flash se convirtió en un sistema operativo cercano en sí mismo. Pero estas actualizaciones trajeron consigo importantes dolores de cabeza y problemas de seguridad. La compatibilidad hacia atrás se convirtió en un problema, así como la pérdida de interés por parte de los creadores novatos. Las redes y plataformas sociales se volvieron notablemente hostiles a las obras de arte creadas por los usuarios.

Todo llegó a un punto crítico en 2010, cuando el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, publicó una carta abierta llamada "Pensamientos en Flash". La carta fue criticada y recibió una fuerte condena de Adobe, y Apple finalmente se retiró de su plan (aunque se trabajó para apoyar herramientas alternativas).

En noviembre de 2011, Adobe anunció que terminaba el apoyo a Flash para los navegadores web móviles, y en 2017, anunció que descontinuaba Flash por completo para 2020.

El último golpe mortal de Flash fue la introducción de HTML 5 en 2014. Con su reconocimiento inicial de que los elementos de audio y video son tan importantes como el texto y las imágenes, HTML 5 tenía un apoyo significativo para la animación, el sonido y el video a nivel de navegador. Esto significa mayor velocidad, compatibilidad y menos preocupación por la instalación de un plugin específico y de qué fuente - los elementos de audio/video sólo funcionaban y Flash, aunque todavía se utiliza en algunos sectores y sin duda necesita ver obras más antiguas, dejó de ser el enfoque de referencia para los diseñadores web.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
22.222222222222% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario