Internet es la nueva vidriera de los juguetes
ALEJANDRO OLIVERA
El avance tecnológico que se suscitó en los últimos años facilitó las vidas de los seres humanos en múltiples aspectos, pero también generó cierta dependencia a los dispositivos electrónicos, que se trasladó a las nuevas generaciones.
En la actualidad, ya no resulta extraño ver a un niño jugar con una tablet o un celular. Sin embargo, esta tendencia no sólo cambió los juegos infantiles, sino que simultáneamente produjo un cambio en los métodos publicitarios de los juguetes, que ahora se promocionan por YouTube.
Durante los años 90, los canales de televisión infantiles imponían las modas a través de sus publicidades, en las que los productos nacionales ocupaban en pantalla el mismo tiempo que los importados. Los bebotes, las valijas de doctora, los robots con luces y los camiones competían directamente con los superhéroes y las princesas.
Sin embargo, ahora los más pequeños conocen los juguetes por YouTube y las redes sociales, donde los algoritmos descubren los intereses de los usuarios y les venden publicidad en función de ellos.
En tal sentido, desde la juguetería Flipper comentaron que la tendencia son los muñecos coleccionables. “Ahora están de moda los Sylvanian Families, que son familias de animalitos que vienen con accesorios, y volvieron los pinypon con un diseño renovado. También son muy pedidos los minions”, explicaron.
Esta clase de juguetes les permite a los niños crear historias y vivir aventuras en cualquier contexto, ya que los accesorios -que son intercambiables- facilitan la recreación de escenarios de la vida real.
Cabe destacar que se venden en distintos tamaños, por lo que algunos de ellos son accesibles. “Los más chiquitos cuestan 75 pesos, mientras que los sets más grandes rondan los 2 mil pesos”, detallaron en la juguetería.
En este contexto, resulta interesante que no están dirigidos a un género en particular, a excepción de unos pocos. Por el contrario, tanto niños como niñas juegan con estos pequeños muñecos.
Los clásicos siguen vivos
En la otra vereda de la oferta se encuentran los juguetes argentinos, que durante el gobierno anterior tuvieron un gran crecimiento. Camiones, bebotes, peluches, bicicletas y juegos de mesa se destacan por sobre el resto, en un rubro al que se le dificulta competir contra las importaciones por los altos costos de producción.
En tal sentido, los nacionales igualan los precios de los importados y algunas veces los superan, lo que favorece las ventas de los productos manufacturados en otros países. Aunque esto no significa que la industria esté en crisis, por el contrario, aún perdura gracias a los clásicos juguetes. Según explicaron en Flipper, los juguetes argentinos cuestan desde 100 pesos.
Aquellos niños que prefieren practicar deportes antes que estar encerrados también contribuyen a la industria nacional, es que las pelotas con motivos de clubes salen como pan caliente. En tanto, las camisetas de fútbol, los rollers y palos de hockey son muy requeridos por chicos y chicas.
Talleres para jugar y crear
Por los festejos del Día del Niño, la Municipalidad de Neuquén ofrecerá talleres gratuitos los días 20 y 27 de agosto en los distintos museos de la ciudad.
Las actividades están dirigidas a niños de entre 4 y 12 años y se desarrollarán en el horario de 16:30 a 20.
El Municipio presentó a través de su página oficial el Circuito Expositivo del Mes del Niño, que incluye tres espacios para que los más chicos se encuentren con el arte. Se trata de talleres de pintura y escultura, mientras que también armarán rompecabezas históricos.
Los lugares elegidos para desarrollar las actividades son los museos Gregorio Álvarez, ubicado en San Martín 280, Paraje Confluencia (Independencia y Pasaje Héroes de Malvinas Neuquén) y la Sala de Arte Emilio Saraco (Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril).
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano organizará el 19 de agosto actividades recreativas en la sede del Módulo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, ubicado entre Cerro Chapelco y Paso Aguerre, de Toma Norte II. Habrá peloteros, metegol, maquillaje artístico y juegos interactivos, además de una merienda.
De pelotas a bicis y camisetas
Pelotas
Un balón de industria nacional con los colores de un equipo cuesta $300, mientras que los importados parten de los $600.
Juguetes coleccionables
Son lo más requeridos por los niños del siglo XXI, ya que los conocen a través de Youtube. Vienen en paquetes de distinto tamaño que cuestan entre $75 mil y 2000.
Camisetas de fútbol
Los niños también buscan las camisetas de su equipo o con el nombre de su jugador favorito. Van desde 150 a 900 pesos.
Bicicletas
Uno de los primeros logros de cada persona es andar en bicicleta sin rueditas. Es que es un tradicional regalo para los más chiquitos, a pesar de que puede demandar una importante inversión, ya que tienen un piso de $3200.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









