Investigan la venta de un bebé en Santiago del Estero

La Justicia no descarta que el niño, nacido en febrero, esté en la Patagonia.

Santiago del Estero.- Una mujer acudió a la Justicia para recuperar a su nieto, que habría sido vendido en Santiago del Estero a un matrimonio residente en una provincia patagónica, según informaron fuentes judiciales.

Tras la denuncia, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Miguel Ángel Moreno, motorizó una investigación por supuesta supresión de identidad del menor, que derivaría en una imputación y orden de detención.

"La tardanza en llegar a ser padres adoptivos no es por la burocracia, sino porque el tráfico de bebés posibilita que cada vez lleguen menos bebés a los juzgados". Fundación Adoptar. ONG de Tucumán que se ocupa de temas referidos a la adopción

El bebé nació en febrero del corriente año y es hijo de una menor de 15 años, que en todo momento le negó a su novio de la misma edad que estaba embarazada, lo cual se vería reflejado en varios mensajes de texto que se enviaron los adolescentes.

La Justicia investiga la participación de una intermediaria, quien sería la que contactó al matrimonio radicado en el sur, que estaba interesado en "conseguir" un bebé.

Lupa: La Justicia cree que, en este caso, actuó un intermediario al que ahora estarían investigando.

Fuentes judiciales citadas por Nuevo Diario Web, indicaron que "en todo momento el embarazo fue ocultado, especialmente al padre biológico y a la familia de éste, y cuando se produjo el alumbramiento el matrimonio sureño ya estaba en Santiago del Estero".

75% de las adopciones se realizarían informalmente.

Según la Fundación Adoptar, solamente el 25 por ciento de las adopciones se realizan conforme a lo que regula la legislación nacional.

Pudo saberse también que el hombre inscribió al recién nacido como hijo propio, es decir, de él y de la menor (madre biológica) y de inmediato lo sacó de la provincia. Enterada de tal irregular situación, la abuela paterna del recién nacido inició acciones legales para tratar de recuperar al niño. Los informantes explicaron que estaría configurada la comisión del delito de supresión y sustitución de identidad, ilícito que le sería impuesto al hombre que inscribió al niño como suyo, y se procura identificar a la intermediaria.

La abuela que pidió que se inicie la investigación en los tribunales de Santiago del Estero es oriunda de la localidad de Loreto.

En cuanto a la localización del matrimonio que habría contacto al intermediario para supuestamente adoptar al bebé no fue precisado por los investigadores del caso.

Santiago del Estero es una de las provincias puestas en la mira de la Fundación Adoptar. Para esta organización, ese distrito es uno de los mayores "proveedores" de recién nacidos a las mafias que se ocupan del tráfico de niños.

Fundación Adoptar denunció el supuesto accionar irregular de la Justicia santiagueña en la investigación de denuncias relacionadas con la venta de bebés. Según precisó, a menudo las parturientas son trasladadas hacia los sitios de origen de los interesados en adoptar un niño por fuera de los canales institucionales oficialmente habilitados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído