Joaquín Sabina: "Los artistas han quedado con el culo al aire"
Con un par de hematomas en la cabeza y titanio en el hombro como secuela de la caída que sufrió el pasado 12 de febrero durante un show, el cantante español Joaquín Sabina brindó una entrevista desde su casa en Madrid, en medio de la cuarentena por el coronavirus. En la misma, se refirió a su accidente, la muerte, el olvido estatal a los artistas en medio de la pandemia y el confinamiento.
"Yo creo que cometí un error, pero Serrat dice que no, que fue una cosa muy rara. Yo llevo casi 40 años en esto, siempre antes de salir al escenario pienso que eso puede suceder, y siempre estoy atento. Debí cometer algún error, sé que me enrollé en un cable y que al siguiente paso me pegué el hostión. Pero el hostión fue más fuerte de lo que pensáis. Exactamente de lo que pasó no me acuerdo, me acuerdo ya de estar en el suelo y con un dolor en el hombro terrible y pensar en volver a salir (al escenario), pero los médicos y enfermeras me dijeron que ni hablar, que no podía, y efectivamente no podía”, dijo el músico en diálogo con el periodista Jordi Évole.
Sobre su aparición en silla de ruedas, Sabina contó: "Eso fue mi primo, el catalán (Joan Manuel Serrat), que tiene un corazón de médico de primeros auxilios y me sacó en silla de ruedas, cosa que yo había jurado que jamás saldría a un escenario en silla de ruedas".
En cuanto a su regreso a los escenarios, que tras el accidente se planificó para mayo, el artista hizo a alusión a la crisis generada por el Covid-19 que puso un escollo más tanto para el como para el resto de los artistas. “No voy a volver, dicen los augures, que esto va para meses. Y cuando vuelva, será solo con otro disco, imagino, luego pude pasar cualquier cosa”, expresó.
“Estuve echando mucho de menos en estos días que todos los ministros y el Presidente salen diciendo las ayudas que van a tener todos, a nadie se le ha ocurrido decir que la cultura, los cantantes, los pintores los cineastas, se han quedado con el culo al aire y sin saber cómo tapárselo. Alguien debería pensar que aparte del turismo, uno de los valores más serios que tiene España para exportar, es la cultura. Una cultura impresionante que ya quisieran para sí la mayoría de los países que uno conoce”, disparó, antes de hablar de como lleva la cuarentena.
"Este tipo de confinamientos dan más para la meditación personal, los diálogos con uno mismo, si es que eso significa algo, que para hacer cosas para el exterior", señaló.
Tras remarcar que se encuentra bien de salud, aunque lamenta no poder tocar la guitarra porque tiene el brazo inmovilizado, Sabina confesó: “En los últimos días llevo un poco peor, porque me parece atroz no poder ver a mis hijas, no poder darles un beso, también a mis amigos. Además como no uso redes sociales y Skype en este terreno estoy muy aislado. Yo he llevado muy bien la soledad y puedo estar en casa en un rincón leyendo un libro. La soledad no es el problema, sino la prohibición de besar o abrazar a la gente que amas”.
En otro segmento del mano a mano, el artista lamentó la muerte de algunos colegas, como Luis Eduardo Aute.“La muerte me parece un crimen atroz y una injusticia. No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte”, sentenció.
"Últimamente se estaban muriendo muchos amigos, pero lo del coronavirus ha sido insoportable, no puede uno acostumbrarse a ese espanto. De hecho, ni los periódicos, ni los telediarios, ni la gente hablando en la calle, consigue acostumbrarse. Es apocalíptico lo que está pasando y además en todos los países del mundo”, añadió.
LEÉ MÁS
Sabina habló tras ser operado y un tema suyo se convirtió en un himno contra el covid-19
Te puede interesar...









