El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana prima

Joven denunciado por abusar de su prima de 8 años

El presunto abusador tenía 18 años al momento de los hechos. Pertenece a la comunidad mapuche Curruhuinca.

Este lunes se realizará una audiencia de acusación contra un joven mapuche señalado como el autor del delito de abuso sexual contra su prima, una nena que tenía tan solo 8 años al momento de los hechos. El presunto abusador, en tanto, tenía 18 años en ese momento.

En diálogo con LM Neuquén, la mamá de la víctima contó que todo ocurrió en el 2019. El presunto abusador vive en la zona de San Martín de los Andes, pero había venido a Neuquén capital a visitar a parte de su familia. En ese contexto fue que se produjo el primer abuso sexual contra su prima, según la teoría de la fiscal del caso Silvia Moreira.

Ese mismo año, unos meses más tarde, entre Navidad y Año Nuevo, ocurrió el segundo hecho. En esta oportunidad, en una comunidad mapuche de la zona de San Martín de los Andes, a donde había viajado la víctima junto su núcleo familiar para pasar las fiestas.

Ambos hechos ocurrieron en el 2019, mientras que la denuncia fue radicada en el 2020 a raíz de lo que la propia nena, víctima de abuso, contó a sus padres.

En el momento en el que tuvieron lugar los abusos sexuales, la víctima tenía 8 años y el presunto abusador 18. Son primos.

La menor contó en Cámara Gesell lo ocurrido, que en principio habrían sido tocamientos a la nena. A raíz de eso, la carátula del caso quedó como abuso sexual simple. La madre de la víctima dijo que eso fue así porque la nena no supo explicar bien lo que le ocurrió.

En la revisación médica, en tanto, encontraron lesiones, aunque los especialistas admitieron que podrían ser secuelas del abuso o bien algo genético. Pero como ya había pasado bastante tiempo desde los hechos, las secuelas físicas no eran ya tan evidentes.

El presunto abusador de su prima pertenece a la comunidad mapuche Curruhuinca, donde vive con su abuela. En ese lugar fue donde se concretó el segundo de los abusos.

Al haber sido dos hechos distintos y en diferentes jurisdicciones, la Justicia neuquina tuvo que definir dónde llevar adelante el proceso judicial. Finalmente se optó por Neuquén capital, donde vive la víctima junto a su familia. Por tal motivo, el acusado deberá viajar desde San Martín de los Andes para comparecer ante las autoridades judiciales en la audiencia en la cual se lo acusará, en principio, por el delito de abuso sexual simple.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas