Neuquén. En el Salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue se presentó el libro Juan Benigar, voz sutil de la tierra, en el cual se rescata la voz del sabio a partir de cuatro abordajes diferentes: los de Mónica Mate, Raúl Mansilla, Daniel Bagnat y Ana M. de Mena. Se expresan en ensayos que abarcan distintos aspectos de su vida y obra, como la vigencia de su legado, teosofía y creencias araucanas, su figura y accionar intelectual y, finalmente, el obrero ilustre. El libro fue editado por Neuquén En la sala Alicia Fernández Rego, el Coro Provincial de Niños que dirige Diego Lanfiuti cerró un intenso año de actividades con el concierto Navidad nuestra, basado en el histórico y bello trabajo co-compuesto por Ariel Ramírez y Félix Luna, más obras como Edad del asombro, de Carlos Guastavino y Hamlet Lima Quintana. El cierre de la actividad del año encuentra al coro con una formación sólida de 30 integrantes de entre 8 y 17 años. El próximo año continuarán su actividad y, como ya es clásico dentro del circuito de elencos culturales estables de la provincia, se realizará una convocatoria para que se sumen nuevas voces. Este año, el Coro Provincial de Niños cumplió 39 años de vida, siempre dirigido por el maestro Diego Lanfiuti.
El Coro Provincial de Niños que dirige el maestro Diego Lanfiuti, durante su última presentación del año en la sala Alicia Fernández Rego, donde dio un concierto alusivo a la Navidad.
Durante la presentación estuvo presente la embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Šturm Kocjan, como un homenaje a un gran esloveno muy ligado a la región norpatagónica.
Mediante un discurso claro, preciso y emotivo, la embajadora puso en relieve la figura de un avanzado humanista, etnolinguista, políglota, antropólogo, filósofo e investigador de la interculturalidad. También expresó antecedentes de su estudio, abordado incluso por eslovenos, como el documental El sabio que murió sentado, producido por Slavko Hren y la televisión eslovena en el año 2009. Se suman los contactos de la familia Urbančič con la familia Benigar.
Juan Benigar fue hijo de padres eslovenos. Nació en Zagreb en 1883 pero por el derecho de ius sanguinis, vigente en la actualidad en países europeos, es esloveno. A los 25 años y teniendo para cumplir “su propio destino”, se radicó en la Patagonia desde 1908 hasta su muerte en 1950.
Te puede interesar...
Leé más
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
-
TAGS
- Sociales
- juan benigar
- sociales
Noticias relacionadas









