El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana Judiciales

Judiciales defendieron la virtualidad: "no se puede abrir alegremente todo"

Los trabajadores de la Justicia rechazaron la propuesta de aumento y el llamado a regresar al trabajo presencial. Por eso, dejarán de trabajar de manera virtual para exigir una mejor recomposición.

El gremio de empleados judiciales SEJUN celebró asambleas virtuales para analizar la propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que les ofreció un incremento salarial del 2,5% a partir de mayo, un 10% en septiembre y un 10% para el mes de noviembre. Los trabajadores consideraron la propuesta como insuficiente y aseguraron que hay más recursos para mejorar la propuesta.

Los judiciales recibieron el último incremento salarial, del 25%, en marzo de este año, así como un pago fijo de 3 mil pesos mensuales hasta junio para afrontar gastos de conectividad. Sin embargo, buscan una nueva recomposición porque arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 43% por la congelación de los salarios de 2020.

"Esto desnuda la falta de poder de administrar los fondos propios y la pérdida de autarquía financiera", dijo el secretario general de SEJUN, Edgardo Cherbavaz, y aclaró que es necesario que el TSJ mejore su propuesta porque, de otro modo, se desconectarán del teletrabajo.

Protesta de Sejun

Según expresó, el trabajo en línea que prestan los judiciales se hace de manera voluntaria ya que no está reglamentado, por lo que se van a desconectar y dejar de prestar este servicio. A su vez, expresó su preocupación por el avance de la segunda ola de coronavirus y las bajas temperaturas que impiden cumplir con el protocolo de ventilación cruzada en las oficinas. "Uno se enferma y vas al hospital y no te atiende nadie, hay desprotección en ese sentido", dijo.

"Los casos siguen y no se puede abrir alegremente todo cuando está la cepa Delta ya en Buenos Aires", se quejó Cherbavaz. "Si abren al turismo, julio va a ser terrible", agregó y explicó que las oficinas judiciales de Neuquén en el interior son muy precarias como para sostener las actividades presenciales con resguardo de los protocolos.

Chervabaz en contra de las reaperturas

Según detalló, "si llegan a ocurrir contagios en estas condiciones, no vamos a aflojar ni un poco, vamos a defender la vida de nuestros compañeros" y ofreció el ejemplo de una maestra embarazada en Catamarca que murió luego de contagiarse de Covid-19.

Cherbavaz comparó a las autoridades con Bolsonaro, porque aclaró que "no tienen ni un poquito de empatía". "Si los trabajadores tenemos mayor poder adquisitivo se reactiva la economía de la provincia; no hace falta abrir al turismo para traer los bichos importados a nuestra provincia", sentenció.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario