El clima en Neuquén

icon
28° Temp
26% Hum
La Mañana defensor

Juzgan a los hermanos que secuestraron a defensor zapalino

A.V. y M.V. secuestraron al defensor Pablo Méndez el 5 de marzo, exigiendo una revisión de la condena por abuso que se le había dictado al hermano esa semana.

A ocho meses de la toma de rehén que tuvo en vilo a toda la provincia, en la que el defensor oficial de Zapala Pablo Méndez quedó a merced de uno de sus defendidos por 11 horas, el caso llegó a juicio ante un tribunal colegiado. El debate se desarrollará a lo largo de tres jornadas y se espera que el defensor víctima también declare.

La fiscal Laura Pizzipaulo, quien lleva la causa junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, recordó en su alegato inicial este miércoles que los hermanos A.V. y M. V., el 5 de marzo de este año "retuvieron ilegítimamente al defensor de la circunscripción durante 11 horas y 10 minutos con el fin de obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para la realización de una nueva Cámara Gesell de una niña víctima (de la causa en la cual se condenó al hombre)".

Te puede interesar...

Para ello, se presentaron en las oficinas de calle Zeballos 186, alrededor de las 8:50, donde el defensor Pablo Méndez estaba trabajando. Allí, "de forma intimidante, con un palo de 30 centímetros, le exigieron que ingrese a su despacho", relató. Acto seguido, la mujer le pidió las llaves del lugar al defensor y cerró entrada y ventanas del lugar, mientras su hermano inspeccionaba las instalaciones.

"Luego de ello, ambos, con suma violencia, ataron a Méndez a una silla ejerciendo fuerte presión sobre sus brazos y piernas con cintas y sogas que traía la señora en su mochila", continuó Pizzipaulo, y detalló que en dicho bolso también se halló una cadena de 1,20 metros, una navaja y un machete.

defensor publico liberado toma rehen

Finalmente, A. V. "se sentó junto al defensor y, con claras intenciones de amedrentarlo, guardó el palo, sacó un cuchillo y le dijo textualmente: 'Usted es un efecto colateral. Si no hago esto, nadie me va a a escuchar'", según continuó relatando la fiscal.

Las horas siguientes fueron transmitidas ampliamente por los medios de comunicación, en los que el secuestrador aseguró tener "el conocimiento necesario para matar". Amenazó con matar a su defensor y también atentar contra sí mismo, si no se cumplía con sus exigencias.

Finalmente, el infierno llegó a su fin cuando, luego de horas de negociaciones, A.V. logró firmar un acuerdo de 10 puntos -el cual obligó a escribir al defensor- con el fiscal general José Gerez, en el cual se dejaba constancia de que se cumpliría con sus exigencias.

acta firma entrega toma rehen

Dentro de los testigos ofrecidos por la acusación, Pizzipaulo mencionó al defensor que fue víctima del hecho, su psiquiatra, efectivos y negociadores que participaron del hecho y una psicóloga que entrevistó a víctima y al acusado. Todos ellos introducirán en juicio la evidencia por la que la fiscalía busca arribar a una condena contra los hermanos como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad.

Por su parte, quienes defienden a los acusados son los defensores públicos Laura Giuliani y Pablo Marazzo. Al tomar la palabra, Giuliani aclaró que se encuentran en una situación "difícil", ya que la víctima del hecho es un colega. Aún así, adelantó que pedirán la absolución de ambos hermanos.

En este sentido, la defensora expresó: "La conclusión a la que llegamos es que ambos tenían mucha necesidad de que los escucharan, principalmente él". Sobre esta línea, señaló que la psicóloga que entrevistó al acusado, testigo presentada en común con la acusación, relataría la "situación de estrés y de cómo no pudo en esa oportunidad manejar sus emociones". Además, señaló que el acuerdo firmado "en gran parte no se cumplió".

Por último, adelantó que el hermano hará uso de su derecho a declarar una vez que finalice el paso de los testigos.

Se estima que el juicio, en el que intervienen los magistrados Fernando Zvilling, Leticia Lorenzo y Mauricio Zabala, finalice este viernes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario