El clima en Neuquén

icon
10° Temp
68% Hum
La Mañana El Comedor

Kusinera Filipina: el nuevo libro de Christina Sunae

Acaba de ser lanzado en Argentina. Una edición fabulosa, excelente fotografía y maravilloso recetario.

Nacida en EE.UU., criada en Filipinas y atravesada por Corea y Argentina, Christina Sunae nos trae "Kusinera Filipina", su nuevo libro, una bomba de sabores, continentes, identidades, calles, patios, puestos y viajes. Una aventura cultural, elaborada desde los sentidos.

La dueña de Cantina Sunae y APU Nena en Buenos Aires, escribió un libro bajo el paraguas de Editorial Catapulta. Con fotografía del Team Torres, con Eduardo a la cabeza, lograron plasmar el núcleo de la cocina filipina en un libro que trasciende lo estrictamente culinario. Es una enciclopedia, concebida desde la fotografía, el relato y el diseño como una pieza fundamental de la cocina del siglo XXI.

Te puede interesar...

Christina nació en Estados Unidos, es hija de padre norteamericano y madre coreana. Hubo una segunda madre filipina que la crió. Luego vivió en Japón, en su infancia con apenas recuerdos difusos y de ahí a Estados Unidos, Tennessee, donde sus abuelos paternos tenían una gran huerta.

Luego vivió en Filipinas donde la infancia quedó marcada a fuego de recetas y sabores y años más tarde se mudo a explotar la adolescencia nuevamente en EE.UU.

kusinera plato

Allí hizo sus primeras armas en la cocina, trabajó de mesera y comenzando la universidad arrancó a trabajar en restaurantes asiáticos durante 7 años. Ya cansada de su vida en la gran manzana emprendió un viaje por Latinoamérica, que la llevó primero a Brasil y luego Argentina en 2005. En nuestro país conoció al padre de sus hijos y con el tiempo abrió un restaurante a puertas cerradas que fue un éxito. Luego vendrían "Sunae Asian Cantina" abierto al público (tiene otra cantina en Manila) y la reciente Apu Nena, que es una verdadera belleza y un canto al tapeo asiático.

interior kusinera

Para hacer este libro todo el equipo emprendió un viaje de más de 20 días y de ocho mil ciento sesenta y nueve kilómetros por aire, tierra y mar para abarcar las tres regiones más importantes de Filipinas: Luzón, Visayas, y Mindanao.

La cocina de Filipinas a lo largo de su historia tiene muchos ribetes, situaciones, acontecimientos históricos, movimientos sociales, campesinos, industriales y demás cosas que le han aportado una identidad variadísima a su universo. Entre el año 200 y el 1300 gobernaron antiguos reinos hindúes, en el medio fueron cruzándose mercaderes chinos, comenzó a expandirse el islamismo y el comercio árabe, en 1521 desembarcó Fernando de Magallanes con todas las exploraciones españolas, entre 1565 y 1821 hubo una gran influencia cultural hispanoamericana y hasta 1898 una marcada influencia española. En 1898 se declara la independencia, izan la bandera por primera vez y Estados Unidos ocupa el país hasta 1946, fecha en la que inician gobiernos soberanos.

Podríamos estar horas hablando de Filipinas, sin dejarnos de asombrar y nos quedaríamos super cortos.

kusinera filipina tapa libro

Kusinera Filipina, el libro de Christina es imprescindible. Es un mapa que nos lleva a un tesoro para nosotros desconocido. Donde llueven recetas, la mayoría de ellas logrables con productos conseguibles y un relato fotográfico maravilloso.

El quiebre en materia de bibliografía gastronómica es interesante. Sobre todo en estas ediciones bisagra que recrea Editorial Catapulta.

Felices por los logros de Christina y agradecido a ella que a través de su cocina en sus restaurantes en Argentina, como a través de las páginas de este libro me hayan mostrado de cerca niveles profundos de verdadera cocina filipina.

Mientras exista Christina, su cocina y sus libros...podremos seguir viajando.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.636363636364% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
18.181818181818% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario