El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana viento

La AIC alerta por vientos intensos, lluvia y nieve este fin de semana

La Autoridad de Cuencas informó que durante las próximas 72 horas se intensificarán las condiciones climáticas con lluvias, nieve y ráfagas de viento. Cuáles son las zonas más afectadas.

El tiempo inestable previsto para este fin de semana motivó a los responsables de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a emitir una alerta por las condiciones climáticas adversas, que incluirán lluvia, nieve y ráfagas de viento por las próximas 72 horas.

Desde hoy hasta el lunes 25 inclusive se intensificarán las condiciones con períodos de viento con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en cordillera y los 100 kilómetros por hora en la región Centro Sur de la Provincia. Sobre los Valles y Meseta la intensidad de las ráfagas superará los 75 kilómetros por hora. Estas condiciones mejorarán el martes 26 con aumento de la temperatura.

Te puede interesar...

“Recibimos una alerta temprana de AIC informando que a partir del día de hoy por la tarde empieza a haber inestabilidad en toda la provincia. Eso hace que el frío siga avanzando hacia la capital neuquina. Vamos a tener en la zona centro, principalmente sobre Las Lajas y Loncopué, el viento con una presencia de más de 100 kilómetros por hora y ese viento también va a llegar a la capital neuquina el día sábado y el día domingo en pleno día de elecciones con ráfagas de 75 kilómetros que se extenderán durante toda la jornada electoral. Vamos a tener viento desde el sábado, domingo y lunes”, señalo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El funcionario solicitó “a la población de Neuquén capital que previo a ir a votar sepan con anticipación dónde tiene que ir hacer su sufragio para así volver rápidamente a su casa”. En el interior de la provincia, detalló que “ante este avance de aire frío es recomendable para las actividades deportivas al aire libre no asistir, pese a que sabemos que de igual manera hay gente que asiste. Pero es una tarea tediosa ir a buscar a personas que desaparecen por la pérdida de sentido de orientación por el viento y la lluvia”.

Ante la presencia de viento, lluvia y nieve en las rutas provinciales, se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, portar de manera obligatoria cadenas para transitar sobre hielo y nieve, y consultar el estado de las rutas.

Las ráfagas de viento podrían complicar la asistencia de las personas a los lugares de votación. En ese contexto, desde Defensa Civil se aconsejó que "ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente"

"En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección", señalaron y aconsejaron "evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario