El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Centenario

La AIC está en la mira por el daño en el río

El organismo fue criticado en una audiencia pública en Centenario.

El defensor federal de Neuquén, Pablo Matkovic, cuestionó duramente a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por no participar de una audiencia pública convocada por la jueza federal Carolina Pandolfi, en el marco de la investigación penal sobre la contaminación del río Neuquén.

La asamblea se hizo el martes en Centenario, por orden judicial, con el fin de comenzar un plan para remediar el río ante las fallas de la planta cloacal que arrojaba líquidos sin tratar durante años al río. El intendente Esteban Cimolai presentó un plan para restablecerla y un grupo de vecinos opinó al respecto.

"Nosotros demandamos a la AIC, que es una parte ausente en este proyecto y en esta asamblea", expresó Matkovic, quien aseguró que nunca pudieron trabajar con ese organismo -financiado por las provincias de Neuquén y Río Negro- para poder encauzar las demandas por contaminación.

En el mismo sentido se manifestó el diputado provincial por el Frente Neuquino, Mariano Mansilla, quien fue uno de los oradores en la asamblea. Sostuvo que la AIC nunca se hizo responsable de las denuncias por contaminación de los ríos.

La asamblea se hizo por un amparo ambiental presentado por dos vecinos que viven en cercanías de la costa del Neuquén y que fueron testigos de la contaminación por la planta de cloacas.

La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario.
La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario.
La planta de cloacas aún tiene desperfectos en Centenario.

Fue en enero de 2016 cuando comenzó a actuar la Justicia Federal, que tiene imputados tanto al ex intendente Javier Bertoldi como a Cimolai y otros funcionarios.

El jefe comunal empezó a intervenir en el sistema cloacal y sostuvo que invirtió más de 40 millones de pesos. Pero para dejar la planta en condiciones (como su inauguración en 1996) se necesitan al menos 92 millones de pesos. El proyecto técnico está en el Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias (Enohsa).

"Venimos a cuidar el río como lo hacemos desde que asumimos y a plantear una política de inversión al medioambiente", dijo Cimolai.

Mientras tanto, la causa avanza aunque los vecinos pudieron dar su opinión en una audiencia.

En contexto

Puntos clave para entender el caso

Un bypass ilegal. La planta cloacal de Centenario tiene un bypass que tiraba crudos al río Neuquén. Fue clausurado en enero pasado. Sin embargo, siguen apareciendo desperfectos cada vez que la planta se queda sin energía eléctrica en el sistema.

Doble causa. La audiencia pública sirvió como un modo no vinculante para opinar sobre un proyecto técnico. Pero la Justicia sigue investigando si hubo responsabilidades penales y civiles. El defensor Matkovic quedó conforme con la participación popular.

LEÉ MÁS

La salud de los ríos tiene hoy una audiencia pública clave

El río Neuquén tiene serio riesgo de daño ambiental

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas