El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana tirolesa

La apuesta de Las Lajas para imponerse en el turismo de aventura

El complejo recreativo está abierto todo el año y es un boom turístico. Nació durante el 125 aniversario de esa ciudad del centro neuquino.

Las Lajas busca emerger en materia turística con nuevos argumentos que se suman a su amplia galería de atractivos. La pospandemia abrió un amplio abanico de posibilidades en el turismo de cercanía y apostó a un emprendimiento que fuera único y original en el centro de la provincia y así nació la idea de emplazar una tirolesa para apostar al turismo aventura, pero a su vez para ofrecerle la posibilidad a los turistas y visitantes de observar la extensa y bella geografía del valle del río Agrio a través de una perspectiva aérea.

El emprendimiento, al que se denominó Complejo Recreativo Tirolesa Las Lajas, se ubica entre la ruta nacional 40 y el km 2 de la ruta nacional 242 con destino al paso internacional Pino Hachado.

Te puede interesar...

Una apuesta al turismo aventura

Daniel “Pelé” Vergara tuvo la enorme responsabilidad de poner en funcionamiento a este nuevo emprendimiento que catapultó a Las Lajas como un destino cercano dentro del turismo de aventura. La tirolesa se puso efectivamente en funcionamiento en ocasión del 125 aniversario de la ciudad el último 8 de febrero y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial.

“En la época de verano se trabajó mucho, prácticamente todos los días. Se estaba trabajando con mucho turismo que pasaba por la localidad, pasaban por la ruta, se sorprendían, paraban, consultaban y quedaban admirados del emprendimiento de la tirolesa. Había generado mucho ruido en la provincia, en la localidad y en las localidades aledañas a Las Lajas”, contó con entusiasmo Daniel. Asimismo, comentó que “la tirolesa cuenta con dos tramos de aproximadamente 140 metros por cada uno y cuenta con 10 operarios. En el verano nos dividimos en dos turnos (mañana y tarde) y ahora en época invernal estamos trabajando con personal reducido en horario de la tarde a partir de las 14 hasta 18/19 hs”. En este sentido mencionó a su compañero Patricio Parra como el nexo entre los turistas y los operarios de las plataformas de la tirolesa.

las lajas tirolesa POSTALES DEL COMPLEJO TIROLESA (9).JPG
La tirolesa de Las Lajas es la atracción para el turismo de paso.

La tirolesa de Las Lajas es la atracción para el turismo de paso.

Un factor clave en la economía local

La tirolesa actuó como un imán para una nueva economía en el ámbito comercial. “Sabemos que atrae al turismo, eso genera compras en la localidad, en los comercios, en hoteles y en cabañas. Soy testigo que gente de otros lados ha llamado interesándose en la tirolesa, viniendo y pasando el fin de semana en la localidad”, remarcó Vergara. A su vez señaló que “en la tirolesa hemos tenido visitantes nacionales e internacionales que nos han apoyado con mucha gratitud, quedaron sorprendidos con esto. Ojalá que la gente siga apostando a esto porque es lo que necesitamos, Las Lajas está creciendo de a poco y necesita de atractivos que vamos descubriendo de a poco”.

Los operarios son los motores del emprendimiento

La vida a la tirolesa se la imprimen jóvenes de la localidad que vieron en esta iniciativa un enorme potencial turístico, pero al mismo tiempo encontraron una salida laboral que les sirve y mucho para poder desarrollar otros emprendimientos personales, tal es el caso de Araceli Cerda. También hay otros que ya tenían algún tipo de experiencia en trabajos en altura como Fabio Espinoza (de 40 años); quien años atrás se había desempeñado en las refinerías de YPF en Plaza Huincul como montador de andamios de hasta 10 metros. “Me gustó la idea de la tirolesa y quise experimentar algo nuevo. Accedí a las capacitaciones y cursos que brindaron y estoy trabajando desde el inicio y me encargo de equipar a la gente y de garantizar todas las medidas de seguridad”, contó. Añadió también que “ahora en invierno ha mermado un poco el turismo, pero de todas maneras los fines de semana hay bastante movimiento”.

las lajas tirolesa POSTALES DEL COMPLEJO TIROLESA (5).JPG

Por su parte Alejandra Jofré, otra de las operarias, contó que “tenemos un hermoso grupo de trabajo y todos estamos convencidos que este emprendimiento le hace muy bien a Las Lajas”. A continuación, indicó que “todos tenemos la misma responsabilidad y vamos rotando en las distintas plataformas que tiene el recorrido general de la tirolesa y siempre animamos a la gente a que pierda los miedos y temores y se atreva a vivir una experiencia distinta en el aire y con todas las medidas de seguridad”. Por último, dijo que “acá vienen desde chicos hasta adultos mayores y todos quedan asombrados. La semana pasada recibimos a un contingente de Mariano Moreno y las coordinadoras y choferes del grupo se animaron a vivir la experiencia mientras los abuelos se contagiaban de la alegría y del entusiasmo de todos ellos”.

DESTACADO

La propuesta del complejo de la tirolesa, que además cuenta con una confitería en su base con un balcón al valle, está enmarcada en el plan estratégico que tiene Las Lajas para desarrollarse en materia turística. Al respecto Daniel Vergara precisó que “estamos gratamente sorprendidos porque necesitábamos un atractivo ya que es muy importante para la localidad. Necesitamos atraer el turismo. Tenemos otras atracciones que pueden conocer a través de la tirolesa como el río Agrio, caminatas que pueden hacer, pesca los fines de semana. Además, cuando se inaugure el Sistema de Cuchillo Curá donde están las cavernas, va a ser otro atractivo turístico a nivel nacional e internacional”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario