La audiencia virtual quedó en la nada por la violencia

Manifestantes de ATE se enfrentaron con la Policía. Hubo heridos.

Neuquén.- La esperada audiencia pública por la tarifa del gas duró apenas unas horas en Neuquén, luego de que un grupo de manifestantes pertenecientes a ATE derribara las vallas de acceso y protagonizara graves incidentes con la Policía. Un corte de luz fue lo que terminó de frustrar el encuentro que había comenzado en el SUM del Concejo Deliberante.

Bajo el cielo nublado, unos pocos asistentes se cerraban la campera y aguardaban detrás de las vallas apostadas sobre calle Leloir. Según los comunicados oficiales, las puertas del SUM del Concejo Deliberante iban a estar abiertas desde las 8 para que entraran todos los anotados, pero en el ingreso al salón el panorama era otro.

“¿Qué tiene esta audiencia de pública?”, se quejó, a las 9, la diputada por el Frente para la Victoria Nanci Parrilli, mientras esperaba en la fila abrigada con un poncho, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluía un laberinto de vallas blancas, las rejas del propio edificio y decenas de efectivos de las Policías provincial y federal, así como de Gendarmería.

A las 9:30, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, hablaba a través de una pantalla gigante a un centenar de sillas de plástico vacías. Mientras tanto, los organizadores alistaban el atril de los oradores, donde había un micrófono, dos cámaras y una pantalla con un cronómetro clavado en 5 minutos, el tiempo que tendrían los 18 neuquinos aceptados para hablar.

Los primeros asistentes se sentaron cuando el ministro se refería a la necesidad de eliminar gradualmente los subsidios y dejar de importar gas. El silencio reinó en la sala cuando comenzó el discurso del segundo orador. El ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola, argumentó sobre la necesidad de mantener un precio atractivo en boca de pozo para fomentar las inversiones y así generar la energía que el país necesita para crecer.

A las 10, cuando comenzó el cuarto discurso, la voz del representante de Total Gas se fusionaba con el ruido ensordecedor de los bombos que sonaban fuera del SUM. Más de 50 manifestantes de Barrios de Pie desplegaron su bandera contra las vallas para denunciar el tarifazo del gas y la negativa de Nación a aceptar a los oradores del movimiento.

Casi una hora más tarde, los manifestantes se alejaron ante la llegada de la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Centenares de personas de pechera verde atropellaron las vallas y se hicieron sentir contra las rejas del edificio, mientras las fuerzas de seguridad apretaban sus escudos.

Sigue: La audiencia virtual continuará hoy desde las 9, según fuentes del Deliberante.

A las 11 comenzaron a volar piedras, las bombas de estruendo que detonaban contra la puerta del Deliberante, los palos de las banderas que se convirtieron en armas y la respuesta policial: el saldo fue un camarógrafo herido de un piedrazo en la cara y varios efectivos con diversas contusiones.

“Es fundamental la presencia en las calles para expresar el rechazo a un tarifazo irracional. Neuquén merece una tarifa diferencial por el uso intensivo del recurso y por ser una provincia productora”. Paula Sánchez. Libres del Sur

“El gobierno nacional siempre usa las fuerzas federales para reprimir pero estas son audiencias públicas que deberían tener ese carácter, incluso para los vecinos que tuvieran algo que decir al respecto”.Carlos Quintriqueo. Secretario general de ATE

El forcejeo terminó con los integrantes de ATE cantando y saltando dentro del patio del Concejo. Adentro de la sala, la transmisión se interrumpió y los 60 asistentes salieron escoltados por efectivos de Gendarmería. La versión neuquina de la audiencia pública quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Concluido el encuentro de manera abrupta y violenta, el intendente Horacio Quiroga salió a repudiar el accionar de ATE. “Estos actos de prepotencia y patoterismo de algunos gremios son un lamentable clásico en la ciudad de Neuquén, y espero que la Justicia actúe”, dijo el mandatario.

“Algunos se quieren imponer con la violencia porque les encanta que les tengan miedo, y esa repudiable actitud del gremio terminó con personas heridas y con la rotura de bienes del Estado, cosas que son de todos los vecinos”, advirtió.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez también se sumó a las críticas y apuntó contra la falta de intervención de la Justicia. “¿Dónde está el jefe de fiscales?”, se preguntó en alusión a José Gerez. “¿No debería actuar de oficio? Había 100 personas encerradas y gente tirándoles piedras, rompieron bienes del Estado, hirieron a un periodista y a un policía… ¿No vio ningún delito?”, cuestionó.

Nicola: “Sin energía no se puede crecer”

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, fue el segundo orador en la audiencia por la tarifa del gas y expuso sobre la necesidad de mantener los precios que incentiven la explotación del recurso en la provincia y así llegar, en tres años, a dejar de importarlo de otros países.

“La mala señal de precios y la madurez del yacimiento hicieron que a partir de 2004 se diera una declinación del 4% anual, llegando a 2013 con una producción de 16 mil millones de metros cúbicos al año, 12 mil millones menos que en 2004”, explicó.

Según aclaró, a partir de la implementación del Plan Gas de 2013, se dio un precio más atractivo “y la industria reaccionó de forma positiva”, lo que significó un ahorro de divisas.

El ministro afirmó que Neuquén tiene recursos para sostener el consumo nacional por 500 años, ya que es el segundo país después de China en cantidad de gas no convencional. Sin embargo, se envió mucho dinero a generar trabajo y riquezas en otros países, en lugar de generarlo en Argentina.

En su discurso, dijo también que en Neuquén hay 17 áreas con proyectos pilotos y que, si se mantienen las condiciones actuales para materializarlos, más una inversión adicional de 4 mil millones de dólares para hacer 252 pozos, se podría cubrir en tres años la demanda nacional y, así, dejar de importar gas.

Aranguren ratificó la suba del 203%

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ratificó un incremento para las tarifas del gas de entre el 122% y el 236%, según el consumo. Aclaró que el objetivo es fomentar el uso responsable, promover la producción y el empleo local y reducir las importaciones.

Al abrir la audiencia pública por el gas, el funcionario calificó el esquema tarifario como “distorsionado, desigual, injusto y arcaico”, y explicó que para los usuarios residenciales de bajo consumo la boleta promedio sería de 107 pesos, mucho menor a los 299 que tiene que pagar una familia que usa garrafas porque no tiene acceso a la red de gas natural.

Según aclaró el ministro, el objetivo es pasar de 1,29 a 3,42 dólares por el millón de BTU (la unidad en que se mide el gas) y establecer una serie de incrementos semestrales para llegar en 2019 al valor de mercado. “En ese momento, cualquier otra modificación va a estar definida por la oferta y la demanda, y no va a ser necesaria una audiencia pública”, sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído