El clima en Neuquén

icon
27° Temp
31% Hum
La Mañana Digital

La avanzada del periodismo digital y los desafíos que se vienen

Martín Castro, editor responsable de todos los contenidos digitales, explicó cómo fue cambiando el proceso informativo y cuáles son los desafíos que se vienen.

El auge y proliferación del consumo de la información en redes, es una muestra clara de la necesidad social de mantenernos informados y a la mayor velocidad posible.

El diario que el canillita deslizaba por debajo de la puerta de la casa o el que había que ir a buscar levantándose temprano para leer tranquilos a primera mañana, hoy nos espera más activo que nunca dentro de las pantallas ni bien las encendemos.

Te puede interesar...

Martín Castro es el editor responsable de todos los contenidos digitales y llegó a LM Neuquén en abril de 2017. Con una fuerte formación en medios digitales, comenzó su carrera en periodismo en Buenos Aires. En diálogo con LMN, nos comentó a cerca de sus inicios en los medios.

“El diario Universitario para el que trabajaba, tenía una edición impresa con una muy buena tirada y distribución y una parte digital que constituía la mayor fortaleza de la publicación. Apuntábamos ya desde entonces a una generación que estaba mutando hacia los medios digitales. Trabajé para varios medios capitalinos, como Infobae, siempre en la parte digital, hasta que decidí volver al Valle”, comentó el editor.

¿Cómo fueron tus comienzos en LM Neuquén?

Llegué a LM Neuquén para hacerme cargo de la página web del diario y aportar desde mi experiencia anterior para darle la forma que tiene hoy el portal de noticias. Mantuvimos la identidad que caracteriza a este diario de profunda raigambre neuquina, pero pensando en dar un salto transformativo que lo volviera una fuente de información y consulta amigable y confiable. La página del diario está desde el 2009 y en un principio tenía más que ver con las rutinas y lógicas de edición de un diario impreso; luego, la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, volvieron necesario que se repensara de otra manera.

redaccion diario lmneuquen

¿Qué pensaste cuando los especialistas en materia de medios masivos de comunicación anunciaron el final del diario de Papel?

En lo personal veo con un poco de nostalgia que el diario de papel pueda no seguir existiendo, aunque siendo honestos, la realidad es que leemos cada vez menos el diario impreso. Lo cierto es que las prácticas y los hábitos de consumo se modificaron y uno tiene que empezar a entender que hay cosas que van quedando atrás.

¿Cuánto crees que falta para que no se publiquen más lo diarios en papel?

Yo creo que para eso falta un montón. El hecho de ser oriundo del Valle –yo soy de General Roca- y haber estudiado y trabajado en Buenos Aires, me permite comparar las características de los dos lugares. En nuestra región el diario en papel le habla a una comunidad mucho más cercana de lectores y eso hace que se generen contenidos mucho más interesantes para trabajar. No sólo desde lo periodístico o de la investigación, sino del servicio que se puede prestar en función de las necesidades de la gente. Agregando por supuesto el compromiso de construir una empatía con la identidad de los lectores. Existe otra cercanía con el lector.

Construir una empatía con la identidad de los lectores es uno de los compromisos

¿Cómo se dio la inserción del diario en la vorágine de información que existe en la Web?

Al comienzo la página web era más bien un soporte de la edición impresa y el objetivo era –como dije antes- dar un salto para consolidar la página web. Lentamente fuimos transformando eso para darle la característica que tiene actualmente en la que tenemos una publicación casi instantánea de los contenidos, es decir, lo que va sucediendo lo publicamos, eso no significa que no haya contenidos exclusivos para la edición de papel, a los que se les da un tratamiento diferenciado.

martin castro jefe editor web

A nosotros la instantaneidad nos lleva a trabajar a mayor velocidad. En el “New York Times” tienen un dicho: “Ningún diario del mundo puede ser el “New York Times” pero todos pueden llegar a ser el New York Times de su localidad”, y ese es un lema para nosotros que tratamos de plasmar a cabalidad en nuestro trabajo cotidiano.

¿Cómo se fue dando esa sincronización de la parte impresa con la digital?

Al comienzo de la implementación de la parte digital existían dos redacciones: una para el diario impreso y otra para la página web. Hoy tenemos una sola redacción que trabaja para los dos formatos. Aunque sigue habiendo editores especializados en cada una de las dos modalidades. Parte de la consolidación del equipo se realizó a través de una capacitación de toda la redacción en el uso de todas las herramientas, por lo que hoy tenemos un equipo de redacción integrado y una estrategia digital que nos permite seguir siendo líderes de audiencia. Somos el medio más leído de la Patagonia.

Igual que lo hacían los canillitas, ahora los usuarios reparten las noticias

En el diario de papel estaban la carta de los lectores como un ida y vuelta entre el medio y la gente ¿Cómo se da eso en la era digital?

A través de a estadísticas en tiempo real, nosotros podemos saber casi todo sobre nuestros lectores. Tenemos un perfil armado del usuario que nos permite abastecer sus necesidades, gustos y deseos. El primer ida y vuelta que tenemos es ese, saber quién nos lee. El segundo es como te comentaba la cercanía de la gente, tal vez por ser un diario regional, a través de un llamado telefónico o incluso llegando hasta la puerta de nuestro edificio pidiendo hablar con alguien del diario para lo que fuera.

¿Cómo ves la proyección de LM Neuquén digital?

Hay dos temas importantes ahí. El primero se está acentuando cada vez más que es el consumo a través de dispositivos móviles, o sea, pasó del papel a las computadoras y ahora a los móviles. Eso hace que lleguemos a la gente por medio de sus tablets o teléfonos, lo que se traduce en otro cambio ahí, haciendo que las redes sociales traccionen gran parte del contenido.

Lo que antes eran los canillitas repartiendo diarios con noticias en las esquinas, hoy son nuestros mismos usuarios. Ellos son quienes reparten y viralizan nuestros contenidos.

-> El staff

El equipo de la redacción digital está integrado por el editor Martín Pedoni, los subeditores Ailín Trepiana, Mariel Retegui, Sofía Sandoval, Álvaro Nanton y los redactores Georgina González, Olga Cabeza, Sofía Frugoni, Yamila Rodríguez, Analía Castro, Rubén Becerra, Gonzalo Basterra, Nacho Maccarone y Soledad Martínez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario