La banda narco del burrero

Acopiaba la droga en Picún Leufú y operaba en todo el interior.

Embed

NEUQUÉN
El golpe histórico al narcotráfico en Neuquén, realizado por Gendarmería Nacional, desbarató la banda narcocriminal del burrero que operaba en el interior de la provincia y utilizaba como pantalla la venta de caballos de carrera.

LM Neuquén accedió a detalles de la investigación que realizó la Justicia Federal y que da cuenta del accionar de los narcos desde la triple frontera, donde compraban la marihuana, hasta Chile, donde comercializaban el 80 por ciento de la droga.

823 kilos de droga fue el total secuestrado entre marihuana y cocaína durante la larga jornada.

Las pesquisas se extendieron durante un año y desde hacía seis meses el juez federal Gustavo Villanueva sacó de manos de la Policía de Neuquén la investigación y se la asignó a la Gendarmería.

Los efectivos de la fuerza federal lograron hilvanar las averiguaciones cuando encontraron, en el ingreso a Villa El Chocón, cuatro kilos de marihuana envuelta en bolsas de alimento para caballos. La investigación los condujo a una casa en Cutral Co que fue puesta bajo vigilancia, y el 10 de marzo detuvieron camino a Neuquén una camioneta que había salido de esa vivienda y que en el capot escondía un kilo de cocaína.

De inmediato se realizó, con el juez presente, un allanamiento en una chacra de Pincún Leufú donde se encontró bajo tierra 822 kilos de marihuana, envueltos en bolsas de alimento para caballos.

La banda del burrero tenía puntos estratégicos de distribución en Cutral Co, Zapala, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia. Hay comerciantes involucrados que lavaron dinero de la droga con la compraventa de caballos a 150 mil pesos el ejemplar.

En Aluminé, la banda pagaba 100 dólares por kilo de marihuana a mulas chilenas para cruzar la droga como mochileros, por pasos clandestinos, al vecino país.

En la actualidad, hay seis detenidos, entre ellos el líder de la organización narco, que serán procesados en distintos grados de participación.

Del procedimiento participó la Agrupación XII Comahue y los distintos Escuadrones de Gendarmería esparcidos en la provincia, que trabajaron en conjunto para desbaratar la banda narco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído