El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana elecciones 2017

La campaña sin candidatos

Quiroga y Gutiérrez, de cara a dos elecciones decisivas en 2017.

Neuquén.- El precipitado inicio de campaña para las elecciones de medio término, tanto en el Concejo Deliberante capitalino como en el Congreso de la Nación, preanuncia el derrame de varios millones de pesos en obras públicas para conquistar la atención de los votantes, al tiempo que abrirá una amplia brecha entre los recursos con los que contarán el quiroguismo y el MPN, comparado con las demás fuerzas políticas, para hacer proselitismo.

Si bien las fechas de los comicios son una incógnita, los anuncios de pavimento para calles, construcción de edificios culturales, la nueva sede del Municipio y otras obras de infraestructura evidenciaron el interés del intendente Horacio Quiroga de revitalizar la gestión de Cambiemos, para lo cual será necesario una buena elección para concejales. En el Deliberante se renovará el 50% de las bancas y el jefe comunal, de momento, no definió cuál será la figura convocante que encabece la boleta oficialista.

Lo mismo sucede con el MPN, donde el gobernador Omar Gutiérrez, como presidente del partido, deberá bendecir entre los dirigentes y vecinalistas que esperan una oportunidad para mostrarse ante el electorado. Aunque, si esta vez es fiel a su tradición, el partido provincial debería dirimir las candidaturas en una elección interna.

De momento, ha sido el gobernador quien encabeza las acciones más fuertes de cara a la campaña en la ciudad, al ofrecer un acuerdo al gobierno nacional para trasladar a los internos de la Unidad Regional 9 al complejo penitenciario provincial en Senillosa a cambio de las tierras donde se encuentra el edificio carcelario, en pleno centro de Neuquén.

La iniciativa de Gutiérrez alteró los ánimos en el Municipio ya que apetece tan valiosos terrenos para desarrollos urbanos, en contraste con el proyecto de pulmón verde que pretende el gobierno provincial.

La disputa por las tierras de la U9 tienen un árbitro: Mauricio Macri. El Presidente cultiva una buena relación tanto con Quiorga como con Gutiérrez, pero en estas épocas de tanta necesidad de votos (algo que a él mismo le urge) prima el pragmatismo más que las emociones.

Pero más que un árbitro, Macri es el principal beneficiario porque, de su lado, están encolumnados tanto Quiroga como Gutiérrez, este último menos por afinidad ideológica que por apremios financieros.

Gutiérrez viene de conseguir algo de tranquilidad con la ratificación de los estímulos a Vaca Muerta de parte del Presidente. Pero tiene latente un conflicto con el sindicato docente ATEN por reclamos salariales y que podría traer complicaciones si es que, como amenazan, plantean medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo 2017.

En tanto que Quiroga se apresuró a definir algunos tarifazos pendientes durante la primera quincena de enero que comenzarán a regir en febrero, como los del boleto de colectivos y estacionamiento medido. Aunque antes de que finalizara el 2016 había conseguido otros dos: la luz y la tarifaria 2017.

Tanto Cambiemos como el MPN aún no definieron candidatos para concejales ni para diputados.

“Los grandes electores del año”

Omar Gutiérrez y Pechi Quiroga son los “grandes electores” de las dos citas electorales del año. Por los escritorios de ambos deberán pasar los nombres tanto de los candidatos a concejales como a legisladores nacionales. Sin embargo, tienen proyecciones diferentes.

Según el resultado que obtenga en los comicios, el gobernador puede quedar mejor o peor parado para ir por la reelección en 2019, mientras que el intendente ya no podrá repetir en el Municipio, aunque desde su entorno anticiparon que no le disgustaría ser senador.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas