La catedral se hizo con un préstamo de la Provincia

Neuquén. El flujo de dinero desde el Estado hacia las entidades religiosas no se limita a las exenciones de impuestos o los aportes a colegios confesionales; en el caso de Neuquén capital, también se traduce en tierras, edificios y hasta el pago de obras.

La catedral de Avenida Argentina se construyó en 1961 con un préstamo del gobierno provincial. El aporte se aprobó a través de la Ley 232, sancionada hace más de medio siglo, que facultó al Poder Ejecutivo a pagarle a la comisión Pro templo Nuestra Señora de los Dolores una suma de 1,7 millones de pesos de aquel entonces.

Te puede interesar...

Además, la mayoría de los edificios de diócesis católica se levantaron sobre tierras fiscales. Algunos fueron préstamos eternos, como el de 1981, cuando se le cedió al Obispado por 99 años una chacra en Valentina Sur para levantar una parroquia. Otros credos también obtuvieron tierras para expandirse por la ciudad.

En 1986, el Municipio cedió un terreno de 600 metros cuadrados en Villa Ceferino a la corporación Iglesia Evangélica de Vitacura. Poco después, en 1990, fue el turno de Asociación Mutualista Evangélica del Neuquén (AMEN) que obtuvo un permiso por 99 años para quedarse con un lote de 5 hectáreas. Y no hace tanto, en 2013, le dieron un predio de 200 metros cuadrados en Toma Norte a la Iglesia del Señor.

El crecimiento en la ciudad

La construcción de nuevos templos en la ciudad fue un proceso que, también, se dio con el crecimiento de la capital provincial. Al menos en la última década, la cantidad de iglesias de diferentes cultos se contó por centenares. De hecho, la dirección de Cultos del Municipio y la Provincia son un efecto de este proceso de expansión. Ahora el Concejo Deliberante le pide información al Municipio acerca de los fondos que dejan de aportar todos estos cultos en concepto de tasas y otros impuestos.

LEÉ MÁS

Los centros de día corren riesgo y esperan una respuesta

Será más caro estacionar: la Muni afina las cifras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído