La cerveza artesanal local conquistó a un experto alemán

Un maestro cervecero recorre los establecimientos de la provincia.

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“El cervecero neuquino sabe lo que está haciendo y lo más importante es que al consumidor le guste”, afirmó a LM Neuquén Herwig Haida, experto alemán en elaboración de cerveza, que desde hace unos días se encuentra recorriendo emprendimientos cerveceros en distintas localidades de la provincia para interiorizarse en el proceso de elaboración y volcarles recomendaciones para mejorar la calidad a sus productos.

Haida es maestro cervecero y maltero nacido en Nuremberg, Alemania, y cuenta con más de 50 años de trayectoria como ejecutivo en la industria. Llegó a la provincia gracias a un convenio entre el Senior Experten Service, de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, y el Centro Pyme-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Te puede interesar...

Sobre la calidad de la cerveza artesanal neuquina, el experto alemán consideró que está bien pero sugirió concentrar los esfuerzos en menor cantidad de estilos. “Encontré emprendedores que producen diez o doce variedades. Sugiero que hagan tres o cuatro para perfeccionarlos y marcar bien los distintos perfiles". Hizo hincapié en la calidad de las maltas, levaduras y lúpulos “para mejorar los procesos de producción”.

Otro de los puntos que destacó fue el hervor, que en su mayoría es de 60 minutos. Haida recomendó incrementar ese tiempo “porque para que se produzcan las reacciones químicas adecuadas para que las levaduras fermenten en excelentes condiciones se necesita por lo menos 90 minutos”.

Una de las mayores problemáticas que se enfrentan los productores de cerveza artesanal es la posibilidad de incorporar mayor y mejor equipamiento. Durante su visita a los establecimientos, Haida insistió en la necesidad de que se utilice equipamiento íntegramente de acero inoxidable en vez de plástico. “Lógicamente esto tiene que ver con las posibilidades económicas que tengan; se nota que los productores saben esto y aspiran a la mejora tecnológica”, comentó.

Recuadro-página-10-cerveza.jpg

Respecto de lograr la excelencia en la calidad de la cerveza, señaló que son varios los factores clave. “En primer lugar, los insumos: la calidad de las malta, lúpulos, levaduras y el tipo de agua. Por otro lado, un adecuado control de temperaturas y tiempos de los procesos. Y por último, es fundamental la limpieza. Siempre digo que una fábrica de cerveza tiene que ser un quirófano, porque uno trabaja con organismos vivos y estos pueden fácilmente contaminar el producto”.

Por otra parte, sostuvo que las pequeñas empresas de cerveza se pueden destacar de las industrias porque buscan algo diferente para llegar al público. Y puso como ejemplo McDonald’s, que “en cualquier parte del mundo elabora la misma hamburguesa. En una cocina de una familia la hamburguesa será siempre distinta: uno le puede dar su propio gusto, y nunca va a ser posible que la copien por más que en otra cocina de otro país estén haciendo también una hamburguesa”.

Haida prevé “un buen futuro” para la industria de la cerveza artesanal neuquina. “El principal problema es presupuestario. La falta de dinero para mejorar los equipamientos. Pero una vez que consigan eso, el futuro es muy bueno”.

“De acá a cinco años pueden llegar a mejorar la calidad de la cerveza, quizás más parecida a lo que se encuentran en la industria alemana de la cerveza artesanal, que ya tiene varios siglos de experiencia. Lo que pude comprobar y me deja tranquilo es que los cerveceros neuquinos saben muy bien lo que tienen que hacer para lograr la mejor calidad”, concluyó.

LEÉ MÁS

Cerveza y análisis político en Neuquén

Borken festeja sus cuatro años con una noche especial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído