La circulación por DNI ya se sintió en las zonas comerciales

En el primer día de restricción, los comerciantes recibieron pocas visitas de clientes y hay incertidumbre por cómo impactará en las ventas.

El frío, la época del mes, la falta de novedades sobre los aguinaldos y las nuevas restricciones de circulación se complotaron para reducir al máximo la presencia de clientes en las zonas comerciales de la ciudad, que este miércoles por la mañana mostraron una postal casi desierta. Desde los comercios señalaron que la limitación por DNI ya se sintió en la actividad, aunque desconocen cuál será el impacto real sobre el nivel de ventas.

Al mediodía, Carina y su compañera esperaban aburridas por el ingreso de algún cliente en un local de ropa del Bajo. Aunque los carteles en la vidriera promocionaban productos con un 30% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés en todos los artículos, hasta ese horario no habían recibido la visita de ninguna clienta. “Este no es un comercio masivo, porque un tapado cuesta 14 mil pesos, pero ya se siente la diferencia con la semana pasada”, explicó la encargada.

Te puede interesar...

En el exterior del negocio habían colocado un cartel que detallaba los alcances del decreto. Desde este miércoles, sólo estaba previsto el ingreso de las personas con un DNI finalizado en cero o número par, por lo que aquellos que tuvieran otra terminación en el documento deberán esperar al jueves para hacer sus compras.

AM cuarentena nuevas restricciones (54).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

Los comerciantes del Bajo explicaron que la medida es muy nueva y que es necesario esperar algunos días para que los clientes se habitúen a la modalidad. La fecha del mes, lejos del último cobro de salarios, también perjudica la circulación. “No hay plata en la calle”, sostuvo Andrea, desde otro comercio sobre la Avenida Olascoaga.

En la zona comercial del Oeste, sobre la calle Godoy, la circulación de peatones también se redujo. Patricia, desde un local de indumentaria, explicó que desde la ventana ya se podía notar un movimiento menor de clientes, a pesar de que en su negocio habían realizado algunas ventas durante la mañana.

AM cuarentena nuevas restricciones (42).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

“Pusimos un cartel para que sólo ingrese la gente con número par y hasta ahora se viene respetando”, dijo y aclaró que esperan que, con el pasar de los días, la gente se acostumbre a la nueva modalidad y sostenga su nivel de compras pero en los días acordados. Aclaró que todos los compradores son respetuosos del uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Para muchos comerciantes, la medida que exige presentar el DNI es sólo una de las causas en la retracción del consumo. Según detallaron, a eso se suma la imposibilidad de utilizar el transporte público, que era el modo de acceso de muchos clientes a las zonas comerciales. “La gente que usar el colectivo lo hace para trabajar, ya nadie puede venir a comprar”, afirmó Carina.

AM cuarentena nuevas restricciones (53).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

A eso se suma, además, la época del mes y la incertidumbre sobre el cobro del aguinaldo para muchos empleados, entre los que se cuentan aquellos de la administración pública. Para Marina, que atiende una librería sobre la calle Godoy, fue la suspensión de las clases la que afectó en mayor medida a su comercio.

“Nos afectó mucho porque tenemos mucha mercadería por pagar y esto comenzó cuando iba a arrancar la temporada”, dijo en relación a la época escolar, que es la temporada alta para este rubro. Así, sólo reciben pedidos de resmas y de témperas para los niños, que sobrellevan el encierro con actividades artísticas en el hogar.

Otro de los factores que complicó la actividad de los comerciantes fue la reducción en los horarios de apertura. Aunque muchos tenían un cronograma de horario cortado, con una apertura por la mañana y otra después de las cuatro y hasta la noche, muchos decidieron cambiar esa estructura por el horario corrido, para poder aprovechar el tiempo hasta la hora consignada para el cierre, a las 18.

AM cuarentena nuevas restricciones (63).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La venta presencial le gana a la virtual

Los comerciantes coincidieron en que prefieren reducir los tiempos de apertura pero no cerrar las puertas de sus locales. Si bien muchos apelaron a las estrategias de venta online, aclararon que el cierre total de los establecimientos se tradujo en una gran caída de las ventas, que se empezó a recuperar desde que empezaron las medidas de flexibilización.

“Hicimos venta online en los primeros días de la pandemia, pero preferimos siempre tener el local abierto, porque la gente todavía no se acostumbra a hacer las compras por Internet”, dijo Marina, desde la librería del Oeste. Otros comercios aún tienen habilitadas sus vías de contacto a través de Whatsapp para que los compradores hagan pedidos, que reparten los mismos empleados o se entregan por servicios de mensajería.

AM cuarentena nuevas restricciones (43).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

Los protocolos

En muchos comercios de la ciudad se modificaron las formas de trabajo a partir de la reapertura. Según detallaron los vendedores, los empleados se turnan por horarios o asisten a los locales día por medio, ya que el ingreso de clientes es menor y es necesario respetar las medidas de distanciamiento.

Muchos comercios colocaron sogas para evitar que los clientes se acerquen demasiado al mostrador. En otros, se dispuso de una mesa para que los compradores se apliquen alcohol en gel, y hay espacios en los que los propios comerciantes aplican una solución de alcohol y agua sobre las manos de los que ingresan.

La mayoría de las vidrieras ostentan carteles en los que se solicita un ingreso limitado, de dos o tres personas a la vez. También se recuerda la obligación de usar tapabocas, con la recordación de que debe cubrir la boca y la nariz.

AM cuarentena nuevas restricciones (36).jpg
La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

La circulación por DNI ya se sintió entre los comerciantes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.207547169811% Me interesa
4.7169811320755% Me gusta
1.8867924528302% Me da igual
1.8867924528302% Me aburre
78.301886792453% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario