La ciudad analiza soterrar el tendido eléctrico cerca del río Neuquén

El titular del EPEN , Francisco Zambón, presentó ayer detalles del estudio técnico ante la comisión de Servicios Públicos del Deliberante. También alcanzará sectores del norte, Parque Industrial, y el oeste.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, se mostró a favor del soterramiento de las líneas de media y alta tensión por una cuestión de seguridad para las familias que viven debajo, sobre todo en sectores próximos a la zona ribereña del río Neuquén.

Zambón se presentó ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para detallar el informe técnico para llevar adelante el estudio de factibilidad, financiado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, señaló que el estudio tiene un costo de cuatro millones de pesos, impuestos incluidos, casi el 70% corresponde a la mano de obra, del que participarían 15 profesionales de distintas áreas.

Zambón dijo que se trata de "rediseñar el sistema eléctrico dentro de la ciudad de Neuquén y analizar soterrarlo, para que, mediante este proyecto, poder erradicar las líneas de alta tensión aéreas que pueden generar algún riesgo sobre todo para las viviendas precarias que están debajo".

Agregó que está pensado sobre todo en la zona costera del Este, donde hay una franja importante para hacer uso de un corredor vehicular o un punto de interés turístico.

"El motivo central es que hay un problema de seguridad pública sobre todo en el Parque Industrial donde hay viviendas debajo de las líneas, en Sapere y Provincias Unidas. Es poder tener una alternativa de solución para las personas y ver la posibilidad de liberar espacios para otros usos", explicó Zambón.

También está pensado para sectores al norte de la ciudad en el Parque Industrial y al oeste en Maronese, a pesar de que habría menos familias debajo de las líneas.

Al tiempo que aseguró que: “El estudio del anteproyecto nos va a dar una idea del costo que tendría este trabajo para conseguir los fondos. Hoy tenemos suposiciones, pero no tenemos un valor preciso”.

El presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, presentó un despacho para declarar la iniciativa de interés municipal y explicó que "el 22 de octubre el gobernador Omar Gutiérrez firmó con el CFI un convenio para la ejecución de un programa de desarrollo regional que prevé asistencia técnica y financiera destinada a la concreción de planes energéticos y proyectos ejecutivos de obras de infraestructura de servicios, en el marco Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia de Neuquén".

LEÉ MÁS

Enterrarán todo el cableado eléctrico en San Martín

Soterrarán el cableado de media y alta tensión

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído