La ciudad estuvo seis horas sin líneas de emergencias

Los números gratuitos 107 del SIEN y 101 del Comando Radioeléctrico no funcionaron de 7 a 13.

Neuquén.- La ciudad de Neuquén amaneció el domingo con los teléfonos de emergencias fuera de funcionamiento. Fueron seis horas en que las líneas gratuitas para comunicarse con el SIEN y el Comando Radioeléctrico estuvieron bloqueadas, sin recibir ningún tipo de comunicación, lo que complicó de gran manera el trabajo de las ambulancia y la Policía.

Durante varias horas, el personal técnico tuvo que trabajar para buscar cualquier desperfecto. En tanto que desde las compañías de telefonía hicieron caso omiso a los numerosos llamados para asentar la queja correspondiente.

"No sabemos bien qué fue lo que sucedió, pero el 107, que es nuestro teléfono, y el 101 de la Policía estuvieron sin funcionar desde las siete de la mañana", confirmó la jefa del SIEN, Luciana Ortiz Luna.
Al pasar los minutos y no tener solución, desde las redes sociales se hizo una campaña para difundir un teléfono alternativo de comunicación con el SIEN, que no es gratuito pero que sirve ante una emergencia.

Lo mismo le sucedió a la Policía, pero al existir un sistema de cuadrículas con patrulleros para cada barrio, con un teléfono celular específico que conocen los vecinos, la comunicación en caso de emergencia fue más sencilla.

"El servicio estuvo cortado hasta las 13, más o menos, que se normalizó. A nosotros en particular nos afecta bastante que deje de funcionar", explicó Ortiz Luna.

La médica a cargo del SIEN contó que dentro de todo tuvieron suerte y pudieron llegar rápido a un accidente: "Justo un enfermero nuestro pasó por el lugar del accidente y solicitó ayuda por el equipo de radio".

Por día, el servicio de emergencias recibe unos 500 llamados, entre pedidos de asistencia médica, operativos sanitarios, vuelos de traslados y comunicaciones internas de los operarios. En Neuquén no hay un número que centralice los pedidos, como el 911.

Teléfonos fijos para comunicarse

Aunque no hay antecedentes en el último tiempo de una situación similar con las líneas gratuitas de emergencias, es importante recordar que hay teléfonos fijos para poder solicitar una ambulancia o la presencia de la Policía.

En el caso del SIEN, el teléfono alternativo es el 4495200, interno 4020. Que lógicamente tiene un costo para quien realiza la llamada.

El Comando Radioeléctrico también tiene una línea alternativa. Además del 101, se puede llamar al 4493996.

También es probable que los teléfonos gratuitos no siempre se conecten con el centro de atención local. En muchos casos, al llamar desde un celular surgen errores de ruteo y pueden atender en Cutral Co, Allen o Plottier. Otras veces, personas de afuera llaman al 911, pero en Neuquén no existe.


Motociclista internada en grave estado tras un choque

Una pareja que circulaba en una moto sufrió heridas de gravedad tras chocar contra una camioneta. Ambos fueron trasladados al hospital Castro Rendón, con pronóstico reservado.

La mujer de 37 años que circulaba de acompañante en la moto estaba inconsciente al momento de la atención en el lugar del accidente. Fue trasladada de urgencia al Castro Rendón, donde fue internada en terapia intensiva con pronóstico reservado y en estado crítico.

El hecho se registró cerca de las 9 en la esquina de Roca y Pringles, en el barrio Islas Malvinas. La llegada del SIEN para atender a las víctimas se vio demorada porque no andaban las líneas de emergencia y un enfermero que pasaba por el lugar logró comunicarse a través de su equipo de radio.
Según algunos testigos consultados, la mujer iba sin casco y pegó con su cabeza en el asfalto luego del impacto con la camioneta.

El hombre de 43 años también quedó internado con pronóstico reservado, pero sólo tenía comprometido un tobillo con una fractura expuesta.

El conductor de la camioneta resultó ileso y los dos vehículos quedaron secuestrados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído