La Corte falló la devolución de dinero a 3 provincias

El Gobierno deberá reintegrar 80.000 millones de pesos a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Buenos Aires.- La Corte Suprema falló ayer contra la "detracción" del 15% de Anses y obligó a reintegrar esa diferencia percibida desde el 1° de enero de 2006 más intereses, unos $80.000 millones, a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El máximo tribunal declaró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que redujo en 2001 la coparticipación federal de impuestos sin autorización del Congreso de la Nación, y pidió un nuevo régimen que deberá encarar el gobierno entrante.

Además, prohibió al Ejecutivo reducir el monto de fondos coparticipables y pide el dictado de un nuevo régimen de reparto, lo que queda pendiente en vistas de la asunción del próximo gobierno a partir del 10 de diciembre.

2001 Desde ese año, la Nación recortaba fondos coparticipables a las provincias .

La decisión fue votada por de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quien dijo en declaraciones a NA que se trata del "fallo más importante" que emitió el máximo tribunal en materia de coparticipación hasta el momento.

Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estimó en cerca de $80.000 millones el monto de la devolución dispuesta por la Corte, si se contabilizan unos $19.800 millones en términos históricos correspondientes a Córdoba y un monto similar para Santa Fe, que tienen coeficientes de coparticipación casi idénticos.

Con la actualización, la cifra podría ascender a unos $35.000 millones para cada distrito, más otros $10.000 millones para San Luis, indicó Barraud a Infobae.

El fallo determinó la inconstitucionalidad de los artículos 1° inciso "a" y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, en plena crisis económica, financiera y social.

Ese decreto estableció una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,9 por ciento de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros, cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.

Neuquén estudiará el caso antes de opinar

Consultado ayer sobre la resolución de la Corte Suprema respecto de la devolución de los recortes de los fondos coparticipables, el gobernador Jorge Sapag dijo que la provincia "estudiará bien el fallo" antes de emitir una opinión al respecto.

El mandatario neuquino quiere interiorizarse respecto de si esta determinación del máximo órgano judicial alcanza a todas las jurisdicciones del país o sólo a las provincias que solicitaron que se les devuelva el porcentaje de la coparticipación que en su momento se les quitó.

El decreto 1399 que firmó el 4 de noviembre del 2001 el entonces presidente Fernando de la Rúa, para recortar los fondos coparticipables para las provincias, tenía como objetivo "fortalecer los ingresos de la AFIP" en el marco de una baja pronunciada en la recaudación.

Para fundamentar su fallo, el máximo tribunal sostuvo que ese decreto fue llevado a cabo sin que medie un entendimiento previo con las provincias, que desde el 1º de enero del 2002 sufrieron un descuento de la tasa coparticipable en un 2,75 por ciento (y desde el 2006, un 1,9 por ciento).

El decreto, que también llevaba la firma del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, generó reformas en la forma de financiamiento del organismo recaudador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído