La Corte Suprema ordenó modificar el recorte en el régimen de coparticipación

El fallo determinó que son inconstitucionales los artículos 1° inciso "a" y 4° del decreto 1.399/01, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, en plena crisis económica, financiera y social.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que redujo la coparticipación federal de impuestos. El fallo determinó que son inconstitucionales los artículos 1° inciso "a" y 4° del decreto 1.399/01, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, en plena crisis económica, financiera y social.

Según informó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, con esta decisión el Estado Nacional deberá cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días. Por otro lado, deberá devolver a las provincias la suma retenida desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan.

La decisión fue tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero. Cabe recordar que en dos semanas asume a la presidencia Mauricio Macri.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído