El clima en Neuquén

icon
23° Temp
44% Hum

La crisis económica también es motivo de deserción estudiantil

En la UNCo de 8 mil ingresantes sólo continua el 20 por ciento. Precariedad económica y conectividad son la combinación perfecta del fracaso en educación.

En una nueva entrega de Palabras Cruzadas, el periodista Alejandro López analizó junto a dos especialistas en educación de qué manera las y los estudiantes del nivel medio están preparados para afrontar los cambios que conlleva el paso a la educación universitaria y por qué el porcentaje de deserción es cada vez mayor.

“El índice de deserción perfora a un 50 por ciento de los pibes. Y cinco de cada 10 jóvenes que se presentan a su primer trabajo son rechazados por no haber terminado el ciclo secundario”, repasó el conductor antes de dar paso al diálogo con Micaela de Vega, docente e investigadora universitaria y con Lidia López, secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue, quienes plantearon un panorama esperanzador siempre y cuando nivel medio y universitario trabajen articuladamente.

Te puede interesar...

“La situación actual no es ninguna novedad. El sistema educativo presenta sus fisuras y especialmente la escuela secundaria” reconoció De Vega y agregó que “la pandemia de coronavirus es un gran paréntesis en el que todos los oficios y tareas vieron resquebrajadas las bases que no estaban muy sólidas”.

Sobre la deserción, la especialista en educación remarcó que “la pandemia profundizó la grieta de desigualdad de acceso a Internet”, pero que también la desmotivación y la ausencia de proyectos son motivos que conllevan a esta decisión de abandonar los estudios.

Sin embargo, Micaela enfatizó en que la situación económica también es un condicionante para los estudiantes porque “aquellos que están en la etapa final de la escuela secundaria tuvieron que dejar los estudios para salir a trabajar” y convertirse, en muchos casos, en el sostén económico de una familia que perdió el empleo.

Siguiendo esta línea, Lidia López, secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue agregó que “no tenemos la receta que nos va a permitir solucionar el tema de la deserción” pero que sí se trabaja en la articulación de la universidad con la escuela del nivel medio a través de tutorías, cursos de nivelación y nuevas estrategias.

Lidia López: “En 2021 tuvimos 14 mil preinscriptos. Solo 8 mil completan su documentación y se reciben dos mil”.

López coincidió con De Vega y señaló además que la deserción se produce por no entender el “mecanismo que plantea la facultad” ya que vienen de un nivel medio que es mucho más esquematizado.

La secretaria académica compartió datos recientes que muestran que, de 1.600 preinscriptos, es decir, estudiantes que aspiran a ingresar a una carrera, el 50 por ciento no continúa, pero en pandemia ese porcentaje se incrementó: “Tuvimos un 30 por ciento más de jóvenes que abandonaron la continuidad educativa”, manifestó López.

Mirá la nota completa:

Palabras Cruzadas-28-07-2021 final.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario