El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
LMNeuquen Gobierno

La crítica al Gobierno en la última aparición de Brito

Días antes del fatal accidente, el empresario Jorge Brito advirtió que el impuesto a la riqueza solo provocaría poca recaudación y desalentará la inversión.

Cuatro días antes del fatal accidente en helicóptero de este viernes, el presidente del Banco Macro había expresado su disconformidad con el camino que había elegido el gobierno para financiarse.

En una entrevista que concedió a Infobae, el banquero Jorge Brito detalló sus objeciones a la llamada Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, y propuso algunas alternativas para el financiamiento del Estado.

Te puede interesar...

Brito explicó que "no está en discusión que existe una necesidad de fondos por parte del Estado para aliviar los efectos negativos adicionales que, a la crisis en que ya estaba inmersa Argentina, le agregó la pandemia del covid-19. Así como no se discute que el Estado necesita fondos, tampoco discutimos que son los que más tienen los que deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado."

"El camino que ha elegido el gobierno es, cuanto menos, equivocado. Y es errado por varios conceptos en los que se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos. Pero resulta que esto no es por primera vez sino que se hace a menos de nueve meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior. Este aumento no es por única vez, porque este impuesto se cobra todos los años y se va a seguir cobrando. O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de este tipo de bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria, explico el banquero.

Sobrecastigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia Sobrecastigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia

Consultado las explicaciones que dio el Gobierno sobre medidas similares que se toman en otros países, Brito había explicado: "Si se busca que el país siga con una economía mixta, esto es, privada y estatal, la creación de este impuesto solo agrega más elementos a aquellos que quieren irse del país. Ahora, si lo que se busca es que todo pertenezca al Estado, esta discusión no tendría razón de ser. No se puede castigar doblemente a aquellos que, además de estar pagando una tasa realmente alta, deben a su vez aplicar esos fondos privados a la generación de nuevos emprendimientos que, obviamente, generarán nuevos trabajos.

Con respecto al carácter recaudatorio a corto plazo de la ley dijo que: "Sobrecastigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia. Si castigamos al que emprende, le estamos quitando los fondos necesarios para iniciar la recuperación y por lo tanto lo empobreceremos o bien se irá del país".

Billetes-de-1000-pesos-mil-pesos.jpg

Sugirió un billete de 5 mil pesos

Por otro lado, Jorge Brito se había hecho eco de la quejas de los usuarios del banco que relatan que tienen que ir varias veces hasta los cajeros automáticos para hacerse de efectivo por la entrega de billetes de baja denominación. "Lamentablemente no hay billetes de $1.000. La Casa de la Moneda está emitiendo todo lo que se puede y no alcanza. Tienen que sacar billetes de $100 atesorados para que alcance el circulante", sostuvo en la nota concedida a principios de semana.

Y agregó: "Debido a la pandemia, todo el mundo ha duplicado o triplicado la cantidad de dinero en efectivo que tenía. Le manifestamos esto al Banco Central pero no dan abasto. Habría que sacar un billete de una denominación más alta, de cinco mil", dijo allá por el mes de julio de este año.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.5% Me interesa
20% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
15% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario