La cultura mapuche cautivó a todos en la Feria de Turismo
FABIÁN CARES
Especial
Hay momentos y lugares inesperados en los que la magia de la vida sucede. En los que los saberes y las culturas se encuentran en una agradable armonía. Algo así sucedió en el cierre de la tercera edición de la Feria de Turismo en el Espacio Duam, cuando en el escenario mayor cuatro integrantes de la comunidad mapuche Millaín-Currical desplegaron todo el potencial de su ancestral cultura a través de la exposición de sus instrumentos, como el cultrún, la trutruca y la pifilca, entre otros.
Además, explicaron los significados de los colores y las figuras que componen la bandera mapuche. También dieron a conocer sus secretos de cómo amansar un caballo arisco.
“En cada oportunidad que tenemos, apostamos a llevar a la interculturalidad todo lo que nosotros sabemos hacer”, dijo Juan Millaín, vocero del grupo Kai Kai y su Acordeón, que fueron los encargados de ponerle música a la velada de cierre de la feria.
A lo largo de la actuación del grupo se sucedieron una serie de corridos hasta que el tema “El día que salí de casa”, del cantante brasilero Zezé Di Camargo, ganó el auditorio y los acordes llenaron de emoción a los presentes y fue la excusa ideal para desplegar el baile al ritmo de una cumbia cantada en idioma mapuche y al final interpretada en castellano. “Para nosotros fue un orgullo tremendo poder llevar con la frente bien alta nuestro idioma, nuestra tradición y nuestra cultura”, reconoció Millaín.
Poner en valor la cultura
“Nos pareció importante que integrantes de la comunidad Millaín-Currical pusieran en valor los saberes de su cultura ancestral”, dijo Verónica Arnedo, directora de Fiestas Populares del Ministerio de Turismo.
LEÉ MÁS
Incendiaron la casa del acusado por el homicidio de Moreno
Gaido nombró los representantes para la transición municipal
Te puede interesar...









