El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum

La defensa sostiene que el policía retirado se defendió

El policía retirado que baleó a un ladrón, estuvo detenido e incomunicado en la Comisaría Quinta de Centenario. El delincuente era un cliente de su comercio.

El policía retirado que mató al delincuente que ingresó a su casa, en la ciudad de Centenario, podría ser investigado por el delito de "homicidio en exceso de la legítima defensa", no obstante, por ahora solo fue notificado de la investigación en curso. Su defensor adelantó que se dejó al hombre incomunicado y nadie la explicó su situación procesal en el lapso que estuvo detenido; y que su defendido se defendió.

Gustavo Lucero, el abogado defensor del policía retirado, explicó que su defendido le pidió ayuda a los vecinos y fue él mismo quien llamó al personal médico y dio aviso a la Comisaría Quinta de lo sucedido. "Como bien dice la ley quien se defiende en su domicilio en estas circunstancias podría llegar a ser un exceso en la legítima defensa, pero por como se dieron los hechos yo creo que no corresponde porque cuando nos atacan estamos habilitados a defendernos", aseveró el letrado en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

En este contexto, el defensor informó que los primeros en arribar a la casa del hombre fue el personal de Salud local. "Cuando los médicos le descubrieron el rostro, el hombre, quien además tiene un comercio, lo pudo reconocer como un cliente de su ferretería", indicó Lucero.

Dadas las circunstancias, se dispuso el inmediato traslado del delincuente herido al hospital Natalio Burd de esa localidad y, con el arribo de los uniformados, se realizó la detención del policía retirado. "Hasta el sábado por la tarde nadie le había informado cuál era su situación y toda persona que está privada de la libertad es porque está imputado y tiene derecho a comunicarse con la familia, un abogado defensor", aseguró Lucero.

En este sentido, señaló que, a su llegada a la comisaría, los uniformados lo derivaron al fiscal de turno del equipo de Homicidio dado que no tenían en claro la situación del hombre. "Esto no estaba en claro y, ya habiéndome informado por el personal policial, decidí comunicarme con el fiscal (Azar) para que la situación se aclare. A partir de esto es que la fiscalía decide dejarlo en libertad provisoria", informó el abogado.

Además, el letrado denunció que durante todo el tiempo que el policía retirado estuvo detenido no le permitieron ser visitado por sus familiares. "En Neuquén está prohibido la incomunicación", sentenció Lucero.

El relato del policía de lo que ocurrió en su casa

De acuerdo a la información brindada por el abogado defensor del hombre, éste fue sorprendido en su casa por un delincuente que, a punta de cuchillo, le exigió dinero. El sargento ayudante retirado estaba en su domicilio y fue increpado por un sujeto con la cara cubierta y le exigió que entregara el dinero", detalló Lucero.

El policía retirado le entregó todo el dinero que tenía con él, pero no conforme con eso, el malviviente le exigió más. Fue así como el morador de la vivienda lo llevó a su dormitorio. "Le dijo 'dame más plata porque te pincho todo'. Entonces ante estas circunstancias se dirigió a su habitación, el hombre con el puñal fue detrás y en un momento dado, el policía retirado tomó un arma que tenía en un sector oscuro y decidió efectuarle un disparo", explicó.

"Él tiene el recuerdo que ante el primer disparo el delincuente seguía como si nada y ante la duda que no le haya dado volvió a realizar un segundo disparo y un tercero. Recién en ese momento cayó herido. Cuando se entrevistó conmigo se enteró que había fallecido", relató el abogado defensor del policía retirado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario