El clima en Neuquén

icon
15° Temp
35% Hum
La Mañana exportaciones

La demanda local secó las exportaciones neuquinas

En el primer semestre, perdió el 56% de las divisas del año anterior.

Las exportaciones de Neuquén se desinflaron en el primer semestre, reveló el Indec en su informe sobre el origen provincial del comercio exterior del país para ese periodo.

El trabajo del organismo de estadísticas consignó que Neuquén exportó 78 millones de dólares en el primer semestre de 2021. Registró una caída del 56,4% respecto a igual período de 2020 debido a la disminución del 81,9% en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, los que representaron el 32,1% de las exportaciones provinciales y totalizaron 25 millones de dólares durante el primer semestre de 2021.

Te puede interesar...

"Las exportaciones se dan por exceso de oferta. El año pasado, había un exceso de oferta grande por una caída de la demanda producto de la pandemia. Este año, creció mucho la demanda interna y perdieron peso las exportaciones, por más que hubo un incremento real de la producción". La explicación didáctica de los datos la entregó a este diario el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

Al acelerarse la demanda nacional, se contrajo la torta del negocio general de las petroleras, como el de las provincias productoras, que tienen sus ingresos atados al mercado de los hidrocarburos.

En palabras de Monteiro: "Los precios del mercado interno son bastante más bajos que los de exportación. El precio al exterior surge del Brent menos un descuento por calidad, que ronda entre dos y tres dólares, menos los derechos de exportación (8%)".

La cuenta fría: el precio de exportación oscila entre 60 y 65 dólares por barril, mientras que las refinerías argentinas pagan hasta 55 dólares.

La fruta, por la misma senda

Las exportaciones de frutas frescas –mayoritariamente peras y manzanas– también se desplomaron, en torno al 9,5% entre los últimos dos primeros semestres, consignó el informe que acaba de presentar el Indec.

El Mercosur y Chile fueron los principales destinos de las exportaciones neuquinas, concentrando el 70,5% de los despachos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.833333333333% Me interesa
12.5% Me gusta
12.5% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario