La desaparición de Florencia Penacchi: once años de misterio

Se cree que la captó una red de trata en 2005.

Neuquén.- Pasan los años y el misterio es tan grande como el dolor de sus familiares y amigos. La neuquina Florencia Penacchi desapareció hace 11 años. La hipótesis más fuerte hace referencia a que la captó una red de trata y prostitución, pero la causa nunca avanzó.

La última vez que alguien vio a Florencia fue durante la madrugada del 16 de marzo de 2005. Después de una cena en su departamento de Palermo con sus compañeros de trabajo, acompañó a unos amigos hasta la parada del colectivo.

La joven estudiante de Licenciatura en Economía en la UBA salió de su casa sólo con su celular. En la mesa del living dejó una bolsa transparente con sus documentos y su tarjeta de crédito.

Al día siguiente, llamó a su hermano Pedro, cerca de las 12, para preguntarle si había algún mensaje para ella. Luego, dos horas más tarde, avisó por teléfono a su trabajo que no iba a ir. Esa fue la última vez que alguien supo de ella.

La Justicia siguió los pasos de un dealer al que le compraba cocaína. Se realizó un entrecruzamiento de las llamadas y al menos 50 eran entre ellos, pero no lo pudieron vincular.

En 2007, Susana Trimarco se comunicó con una amiga de Florencia, le llevó el testimonio de dos chicas rescatadas de tratantes que la reconocieron en dos prostíbulos de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Sin embargo, cuando las mujeres debían presentarse a la Justicia para ampliar su declaración, una de ellas volvió a ser secuestrada y la otra fue intimidada.

A 11 años de su desaparición, todos esperan que algún día se sepa qué pasó con Florencia.

A las 19: La agrupación Sin Cautivas organizó una marcha para hoy en el monumento a San Martín.

Una madre que no pierde la esperanza

11 años y estás más presente que nunca

Querida hija:
Cuando comienza febrero irrumpes en mis sueños, siempre riendo, siempre adolescente.
De repente, junto con el otoño, no estás, te fuiste, nadie sabe dónde ni cómo.
Hay un refrán español que dice "las ausencias son grandes amigas del olvido". ¡Qué horror! Tu ausencia lleva 11 años y estás más presente que nunca. Nadie abandona su vida de todos los días sin dejar rastros para que la encuentren. Nadie se embarca en una aventura que deje un tendal de dolor a sus seres queridos.
No te fuiste, te fueron, esas figuras oscuras que no salen a la luz porque justamente son oscuras.
Se habla de la trata, no lo sabemos pero esas redes son muy poderosas y cuentan con mejores recursos que nosotros, ciudadanos de a pie.
En estos días dos chicas de tu edad, de vacaciones en otro país, desaparecen. Las encuentran muertas y se desata una discusión que nosotros, tu familia, ya vivimos.
Por qué las dejaron ir si hay gente muy mala y las mujeres no tienen defensa. Tarde o temprano iba a pasar, dijo un personaje femenino, funcionaria estatal del país donde ocurrió la tragedia.
Estamos en el siglo XXI y se espera que una mujer no sea ciudadano de segunda y tenga el derecho a la aventura de vivir.
¿Qué leyes dictaminan un comportamiento distinto entre mujeres y hombres? ¿Cuál es la razón para que no se pueda vivir en libertad?
Siempre supe de tu voluntad para quebrar los márgenes, desde aquel remoto (tenías 3 años) "no diguin cosas feas" ante la palabra no.
Siempre tratabas de llegar más allá de lo impuesto.
Tenaz y orgullosa, imponías tu voluntad de ser una persona libre, sin discriminación.
Hoy la herida abierta de tu ausencia nos obliga a seguir buscándote y tratar de saber qué pasó ese 16 de marzo a las 3 de la tarde en que se cortó tu comunicación con el mundo.
En nuestro corazón siempre está la esperanza.
No estamos solos como hace 11 años, la sociedad ha madurado.
Poco a poco nos vamos uniendo y el clamor por tu destino y el de otras "desaparecidas" como vos se hace escuchar, y no soy una madre sola, somos muchas que queremos saber la verdad y recuperarlas, para que este dolor se exprese en justicia que hasta hoy nos fue esquiva.
Gracias, Madre Constitución, Fundación Irene y amigos de siempre por acompañarnos.
Mamá (Nilda Aguilera)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído