El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Entrevista

"La droga es el principal disparador del delito"

Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Aseguró que los autores de la mayor parte de los crímenes tienen relación con estupefacientes.

Javier Polvani

[email protected]

El ministro de Seguridad, Jorge Lara, consideró que la droga y el crecimiento económico y poblacional son los disparadores principales de la violencia que expresa en los últimos tiempos la delincuencia en Neuquén. En el caso de las drogas, enfatizó en las consecuencias del tráfico en el consumo y la influencia de este en la configuración violenta del delito.

“La droga es el principal disparador del delito. Es un elemento determinante del nivel de violencia que caracteriza a la delincuencia en los últimos años, fundamentalmente el uso de drogas. El traslado de drogas se paga con droga y eso genera problemas de violencia. La droga viene del norte del país y en todo el tránsito va dejando vueltos en droga”, argumentó el ministro en una entrevista con LM Neuquén.

El de la violencia es un proceso que no sólo se da en Neuquén. Es un proceso de todo el país”.

“El tema de la droga está metido en Neuquén, es real que se consume. Ahí hay un tema que no es sólo de la policía, es de educación, de familia, es de todo el mundo meterse en el tema”, agregó.

Neuquén está viviendo un nivel de violencia inédito hasta hace poco tiempo. Hay motochorros, patachorros y modalidades que hace cinco o diez años eran desconocidas.

Algunas tienen menos tiempo.

¿A qué se debe?

Es consecuencia del gran crecimiento económico que trajo una cantidad que vino a radicarse. La actividad económica genera también inseguridad.

Entonces, ¿el crecimiento económico y la droga explican el accionar delictivo con mucha mayor violencia?

Pero el de la violencia es un proceso que no sólo se da en Neuquén. Es un proceso de todo el país, diría que mundial también.

Pero la alarma es mayor en lugares como Neuquén, que eran considerados tranquilos.

Y no tanto. Hay que buscar las estadísticas reales.

Bueno, a lo mejor usted me dice que no es cierto que haya más violencia ahora y que está equivocada la percepción sobre la que se basa el cuestionamiento.

No. Hay más violencia en todo el país. Hay más inseguridad en todo el país, no es un problema sólo de Neuquén.

¿Por qué llega a Neuquén?

Está relacionado con las leyes. Los que hacen eso saben que si son menores no entran, y si son mayores saben que pueden salir por la famosa puerta giratoria. Es muy difícil explicarlo, pero es una situación que excede solamente a un área.

Está bien, pero a usted lo han designado para hacerse cargo de la situación.

La respuesta es ponerle más policías a la calle, pero nunca se va alcanzar a compensar el crecimiento de la población de Neuquén. Lo que nosotros estamos haciendo hoy es modernizar toda la tecnología para tener lo mejor posible para el combate del delito, tanto en medios como en capacitación policial. Tenemos una policía que no tiene problemas de corrupción. Tenemos buena formación de cuadros.

¿Las estadísticas que manejan ustedes corroboran la sensación de que hay más violencia y más delitos?

Las cifras no coinciden con la sensación.

¿Qué indican las cifras?

Hay un decrecimiento de crímenes.

¿En qué periodo?

En un año.

¿En el último año bajó la cantidad de hechos?

Sí, pero la sensación es otra, es verdad.

¿Por qué?

Las estadísticas muestras que van decreciendo los casos, pero hay algunos que son más violentos. Entonces, la sensación es fuerte y la tenemos todos.

¿Las estadísticas se basan en las denuncias?

En las denuncias que se judicializan. Hay gente que no denuncia.

¿Hay inteligencia policial para enfrentar el delito?

Se van haciendo los mapas del delito de forma permanente para identificar las zonas en las que actúan los delincuentes, pero ellos también saben dónde reforzamos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario