El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana radio

La esquina de LU5 se sumó al Circuito Identidad de la ciudad

Por su aporte a la defensa de los derechos humanos, la antigua casita de Alberdi y Santa Fe, en donde funcionó la emisora, cuenta ahora con un hito histórico.

A 76 años de la primera locución en el aire de LU5, otros micrófonos repicaron en una mañana templada de abril: fueron los equipos instalados para inaugurar un hito histórico en el emplazamiento de la antigua casita de LU5, en Alberdi y Santa Fe, donde la radio funcionó por 67 años. El intendente Mariano Gaido y la gran familia de la emisora descubrieron esta mañana la cartelería que señala ese punto de la ciudad como uno más del Circuito Identidad, que celebra a las personas y lugares protagonistas de la defensa de los derechos humanos en Neuquén.

La recordada esquina de Alberdi y Santa Fe muestra ahora una postal muy diferente. Los modernos locales comerciales de color gris se amalgaman con los otros negocios de esa zona céntrica, camuflando el valioso pasado que atesoran. Sin embargo, son muchos los que recuerdan esa famosa esquina como un punto neurálgico para la comunicación de los neuquinos.

Durante 67 años, esa casa de familia se convirtió en la sede de la emisora. "Tenía una ubicación estratégica, a dos cuadras del hospital, a una cuadra del Correo y a dos cuadras de la Terminal", explicó Juan Carlos Schroeder, director general de LU5, durante el acto de homenaje que se hizo esta mañana, en el marco del 76° aniversario de la emisora. Así, la casita se erigió en la vida neuquina como un punto de encuentro y un refugio de distintas necesidades.

LU5 - hito edificio.mp4

"Cuando una persona llegaba a Neuquén en busca de trabajo, se bajaba en la Terminal y lo mandaban a la radio; ahí le servían un mate cocido y se publicaba un aviso para que algún comerciante lo contratara", recordó Schroeder sobre el rol decisivo que tuvo el aire de LU5 en el crecimiento de la ciudad. "O si venían del interior a hacer un trámite a Neuquén o al hospital, se acercaban a la radio a contar cómo les había ido en la intervención y que los esperaran en una tranquera", explicó sobre la amplitud modulada que llega también al interior de la provincia.

Con estos ejemplos, el director de la emisora definió a LU5 como "la primera red social de Neuquén, que aún hoy persiste en tiempos de Whatsapp, Facebook y tantas otras cosas". Y es que, si bien los estudios se mudaron a instalaciones más modernas sobre la calle Fotheringham, su omnipresencia en el pulso social de la ciudad se mantiene vigente a través de su nutrida programación y su masiva audiencia.

"Todos tenemos recuerdos individuales ligados a la radio", expresó el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, en relación al protagonismo de LU5 en la vida de los neuquinos. Y él no es ajeno a esa realidad: "Me acuerdo cuando vine con todos mis compañeros de la ENET N°2, cuando tenía 18 años, a ver si nos había tocado el servicio militar", dijo en recuerdo de una antigua tradición de la emisora, que pegaba los padrones de los seleccionados en la fachada de la casita.

lu5 hito histórico2.jpg

"La radio se metió en el corazón de cada vecino y decidió siempre acompañar el crecimiento de la ciudad", sostuvo Gaido durante el descubrimiento del hito. También reconoció la valentía de sus trabajadores en los momentos "en que había que jugársela y ser parte de un momento histórico", como en los contextos de las dictaduras militares o durante el levantamiento Carapintada de 1987.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad, Fabio Bringas, explicó que el Circuito Identidad se propone reconocer a las personas y los lugares que tuvieron un rol clave en la defensa de los derechos humanos, y agregó que LU5 fue elegida para integrar este circuito a partir de un hecho relevante que la tuvo como protagonista.

Durante la Semana Santa de 1987, en el marco del levantamiento Cara Pintada, la radio abrió sus micrófonos para permitir que el gobernador Felipe Sapag anunciara la apertura de la Casa de Gobierno y convocara a la comunidad a acercarse a ese punto para defender la democracia y la presidencia de Raúl Alfonsín. "Sapag emitió un mensaje en vivo a través de la radio y por eso integramos este edificio al circuito", expresó Bringas.

lu5 hito 3.jpg

Las manos de Gaido, Schroeder y de queridos trabajadores de la radio, como Carmen San Martín y Tito del Bo, tiraron de la tela blanca para descubrir los carteles conmemorativos. "Aires de renovación. Una precursora de la radiofonía neuquina", rezaban los letreros que la familia de lu5 leyó con detenimiento. Con esas leyendas, un nuevo hito promete recordar para siempre el rol fundamental que tuvo esa esquina para la comunicación de Neuquén.

Con su trajín de peatones apurados, su tránsito fluido y su nutrida actividad comercial, la esquina de Alberdi y Santa Fe parece ser una más del centro de la ciudad, con locales comerciales muy similares al resto. Pero desde esta mañana, existe un cartel que transportará a todos los que pasen a una ventana de 67 años de historia neuquina. Un hito que recuerda el momento en que esa antigua casita era el centro de una red tejida entre miles de voces de la ciudad. Un letrero que confirma que LU5 es una pieza decisiva de la historia de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas