La familia neuquina a la que le pintó por los libros

Madre e hijo abrieron una pinturería donde hay un sector que funciona como librería.

PABLO MONTANARO
montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
“Además de pintura, venden libros”, dijo sorprendido el hombre que había terminado de pagar una lata de cuatro litros de esmalte sintético mientras hojeaba algunos libros de la legendaria Colección Robin Hood, el de las inconfundibles tapas duras y amarillas que acercó a varias generaciones a los autores clásicos de la literatura universal.

Hace tres meses, las latas de pintura y los libros de diversos géneros confluyen en el comercio de Catriel 320, en el barrio Cumelén, que abrió Carlos Ramos junto a Marta, su madre. Ambos decidieron no sólo abrir la pinturería sino también reflotar la venta de libros, el oficio que durante más de once años llevó adelante Agustín, el esposo de Marta, quien murió en noviembre pasado a los 72 años.

“Cuando nos jubilamos, con Agustín buscamos un oficio que nos gustara. Hacia el año 2004 pusimos en marcha una vieja idea que teníamos de armar una distribuidora de libros. Hacía tiempo que veníamos acopiando libros y así comenzamos con este emprendimiento bajo el nombre de Supermercado del Libro”, contó Marta, quien durante varios años ejerció la docencia.

Desde ese momento, el matrimonio inició la distribución y comercialización de libros de diversos géneros, especialmente en supermercados y librerías, pero también en escuelas del interior de la provincia y ferias del libro.

Marta precisó que escuelas de toda la provincia, incluso rurales, los contactaban para comprarles libros. “Las escuelas organizaban rifas o colectas para con ese dinero recaudado comprarnos libros”, expresó.

También la pareja se hacía presente en las ferias del libro. “Íbamos a las ferias que se hacían en San Martín de los Andes, Centenario, Chos Malal, Andacollo, entre otras”, agregó la mujer, quien resaltó que la Escuela 71 de Centenario los nombró padrinos de la feria.

Mientras sus padres vendían libros y recorrían las ferias en distintas ciudades de la provincia, Carlos trabajaba en una empresa petrolera. Así fue hasta el 19 de septiembre del año pasado cuando su padre se sintió mal de salud, precisamente cuando se inauguraba la Feria Internacional del Libro de Neuquén. “Me llamó mi papá para decirme que vaya al stand de la feria porque él no iba a poder ir ya que no se sentía bien. Me fui como estaba, en pantalones cortos y ojotas, al gimnasio del Parque Central donde se hacía la feria. Recuerdo que así lo saludé al intendente (Horacio) Quiroga cuando recorrió cada stand”, recordó.

“A Agustín le encantaba trabajar con los libros, lo hacía muy entusiasmado”, afirmó Marta sobre su marido, que murió en noviembre del año pasado. “Cuando falleció no quería saber nada de continuar con esto de los libros. Estaba como negada. Tenía mi casa llena de cajas con miles de libros”, explicó.

Un día Carlos decidió abandonar su empleo en la petrolera y abrir la pinturería Te Coloreo en el garage de la casa de su madre para estar más cerca de ella. “Vivo en Plottier, armé mi vida allá, y la idea de abrir la pinturería fue para verla a ella”, comentó.

El hombre de 38 años se emociona al contar cómo se le ocurrió anexar una librería a la pinturería. “Mi mamá me dice: ‘Si abriste este lugar para estar cerca mío, por qué no ponemos una librería también y la peleamos en los dos frentes y así seguimos juntos’”.

Según Carlos, la clientela de la pinturería recibió muy bien la idea de poner libros a la venta. “Sabemos que tenemos que acostumbrarlos a que además de comprar la pintura para pintar su casa se lleven libros para ellos o sus hijos”, describió Carlos. “Los clientes agradecen que no hayamos agregado herramientas o durlock y sí haber apuntado a la educación. Podemos decir que nos pintó por la educación”, concluyó.

CIFRA
40.000 son los libros que tienen para su comercialización
Los títulos abarcan desde literatura infantil y juvenil, clásicos, historia, novelas, enciclopedias y diccionarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído