La Federal se prepara para desembarcar en la región

Combatirán narcotráfico, trata, lavado e instalarán un laboratorio de ADN.

NEUQUÉN
La Policía Federal se alista para concretar un fuerte desembarco en la región, con divisiones especializadas en trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y delitos ambientales, e instalar el primer laboratorio para hacer análisis de ADN al que podrá recurrir tanto la Justicia Federal como la local.

El dato que manejaba LM Neuquén fue confirmado por el comisario Sergio Brizuela, titular de la delegación Neuquén de la Policía Federal.

Todo se desprende de un proyecto impulsado desde el gobierno nacional para darle mayor dinámica a la Policía Federal.

"Todas las comisarías del área metropolitana pasarán a manos del gobierno porteño, mientras que para las que se encuentran en el interior se transformará en la Agencia Regional Federal. Esto conlleva la creación de ocho agencias regionales en el país, una de ellas tendrá asiento en la capital neuquina y abarcará Río Negro y La Pampa", explicó Brizuela en exclusivo para este medio.

Las sedes regionales ya comenzaron a habilitarse en Cuyo y Tucumán, que es la que más avanzada está en todo el país, por la necesidad que existe en el norte argentino de luchar contra las drogas y la trata.

En Neuquén, la futura estructura estará compuesta por un comisario a cargo y siete divisiones específicas. Se especula que en cinco años ya esté funcionando.

"Hay un punto muy favorable y es que en Neuquén ya tenemos muy avanzadas las gestiones con el gobernador Omar Gutiérrez, que se comprometió a cedernos un edificio y sólo resta que se firmen los papeles. Una vez entregado el edificio, todo será mucho más rápido", aclaró Brizuela.

De acuerdo con el proyecto de las regionales, se va a contar con "una división de narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, delitos ambientales, un grupo táctico, otro de contención y, si conseguimos un hangar, se traerá un helicóptero para sobrevolar zonas urbanas. Es una nave equipada con la última tecnología, incluye visores nocturnos", detalló el comisario de la Federal.

La regional Neuquén, al igual que las del resto del país, tendrán un laboratorio pericial de lo más avanzado.

"Se podrán realizar análisis específicos para determinar el tipo de droga, hacer barridos de pólvora, huellas digitales y ADN. Esto no será de uso exclusivo de la Justicia Federal, sino que también podrán solicitar análisis los juzgados de la región", adelantó el funcionario de la Policía Federal que calcula que entre cinco y siete años tendrán un peso muy importante en las tres provincias con intensos trabajos de campo.

Inscripciones abiertas
La capacitación será en Buenos Aires

Todos los jóvenes interesados en sumarse a la Policía Federal se pueden acercar a la sede que tiene la fuerza en calle Santiago del Estero 136, en Neuquén, o llamar al 0299 4424192.
Las inscripciones ya están abiertas y habrá cupo para unos 200 agentes, que serán capacitados en Buenos Aires.

CIFRA
1500 efectivos se estima que habrá en cinco años. Es el calculo previsto dentro del proyecto de creación de las sedes regionales de la Federal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído