El clima en Neuquén

icon
16° Temp
74% Hum
La Mañana animales

La feria de intercambio en Aluminé: más y mejor lana y carne

Reproductores ovinos y caprinos presentarán 130 animales de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Este sábado se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de intercambio y venta de reproductores ovinos y caprinos-artesanas y velloneros, en la chacra provincial Huiri Huiri de Aluminé. Se trata de un evento con el que el gobierno provincial apuesta a mejorar la genética de las majadas neuquinas a partir de 130 animales provenientes de cabañas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

"El objetivo del evento es poner a disposición estos animales mejorados en el marco de los trabajos que se están haciendo para mejorar la producción ovina de la provincia. Aquí es donde se proveen los animales para seguir mejorando y producir más lana, más y mejor carne. Entonces, acá hay un beneficio mutuo entre el productor que ya ha podido lograr su núcleo mejorador y es proveedor de carneros, y aquel que necesita intercambiar la sangre de los animales o que está arrancando y no tiene animales mejorados", contó a LM Neuquén la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag, desde Aluminé.

Te puede interesar...

Habrá animales de razas como Merino, Hampshire down, Corriedale y Texel. Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal del Ministerio de Producción e Industria, explicó que el objetivo de este evento es poner a disposición animales de buena genética para los productores de la provincia. "En este caso se pondrán a disposición más de 130 animales a la venta, que van a ser de distintas razas y van a permitir que se tenga un buen perfil de productos a la venta con perfil lanero o multipropósito", agregó.

Feria en clave de pandemia

Previsiblemente las medidas sanitarias imponen un ritmo distinto a esta octava edición. “Todos los años se hacía con participación de artesanos y vellones, y había también otras actividades productivas, era un espacio muy importante para capacitaciones. Pero como debemos seguir cuidando la salud, esta vez los participantes se encontrarán con animales mejorados genéticamente para producir más y mejor lana y carne”, contó Sapag.

Por su parte, Lauge aseguró que los productores podrán acceder a buena genética. "Vienen dos cabañas de Río Negro, de Neuquén y Chubut. La modalidad va a ser con acceso restringido debido a todas las recomendaciones sanitarias y será un espacio de encuentro en el que los productores compradores y vendedores van a poder charlar, intercambiar y llegar a los acuerdos de negocios", añadió.

Un buen respiro

Consultada sobre a respuesta de los productores, la funcionaria indicó que todos los años hay mucha participación y esta vez la respuesta ha sido muy positiva porque hay más de 130 animales y productores de otras provincias que les interesa el mercado neuquino. "Aparte es una actividad que sale de las bases, hay comisiones ganaderas -formadas por referentes de las comunidades de todo el departamento de Aluminé- que trabajan todo el año y son parte activa de la coordinación y organización", señaló.

"Este año ha habido mucho involucramiento de las cabañas que proveen animales y hay una buena expectativa por parte de los compradores que ya se han estado inscribiendo y consultando por las líneas de financiamiento. Eso nos permite pensar que vamos a tener una buena afluencia de gente y Dios quiera que se pueda aprovechar el volumen de animales que vienen y la genética para mejorar las majadas neuquinas”, comentó Lauge.

Desde la subsecretaría de Producción se informó que podrán a disposición líneas de financiamiento para la adquisición de reproductores ovinos y/o caprinos testeados sanitariamente, teniendo como condiciones un monto de hasta $30.000 por beneficiario, con un plazo de gracia de hasta seis meses, y plazo de amortización hasta nueve meses, incluyendo el plazo de gracia y tasa de interés del 15% TNA.

“La provincia está poniendo a disposición una línea de financiamiento con seis plazos de gracia más tres cuotas. Eso va a permitir acceder a un plazo de 9 meses para terminar de pagar los animales y dar un buen respiro al productor”, confirmó Lauge.

La garantía será crédito a sola firma con pagaré sin protesto y se solicitará fotocopia del documento de identidad del solicitante donde conste domicilio en la provincia del Neuquén; última planilla de actualización/inscripción al RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) expedida por SENASA; y certificado de señal de ganado registrada y vigente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario