La gente fue más consciente para bañarse en el río

Según los guardavidas, este año hubo más bañistas pero tuvieron el mismo trabajo.

Neuquén.- A pesar de que los balnearios estuvieron más poblados esta temporada, el promedio de rescates se mantuvo similar al del año pasado. Según los guardavidas, se nota más interés de los bañistas por las medidas de seguridad, pero aún hay muchos que se bañan en zonas no habilitadas.

Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), explicó que la situación económica actual motivó a muchas familias a pasar el verano en el río en lugar de viajar a la playa. Esa realidad, sumada a las mejoras que hizo el Municipio de la infraestructura de los balnearios, generó un notable incremento en la cantidad de bañistas que se acercaron al Limay.

Te puede interesar...

Sin embargo, el trabajo de los guardavidas en la concientización y la mayor receptividad de los asistentes permitió que se mantuviera el mismo número de rescates este año en relación con la temporada pasada. En promedio, se realizaron entre 45 y 50 rescates cada semana en los cuatro balnearios de la ciudad.

“No tuvimos tantos días de mucho calor, que es cuando más aumenta la cantidad de rescates”, aclaró Tarifeño, aunque mencionó que el mayor caudal del río fue otra de las causas que provocaron más hechos de riesgo en el agua. “Tuvimos inconvenientes con los remeros, que salen a remar incluso en los días feos, y que se encontraban con un río muy diferente porque tenía más caudal”, sostuvo, y agregó que se perdieron varios botes en maniobras peligrosas, donde siempre se prioriza salvar a la persona antes que la embarcación.

El secretario general aclaró que esta temporada los cuatro balnearios de la ciudad contaron solo con 86 guardavidas en su planta, 25 menos que el año pasado. “Nosotros pedimos que la próxima temporada se vuelva a contratar más para garantizar la seguridad de todos, porque los balnearios ya están quedando chicos con tanto público”, remarcó.

Piden ampliar la zona de cobertura

Los guardavidas solicitaron que se coloquen puestos de guardia en las zonas no habilitadas como balneario, con el objetivo de disuadir al público de meterse al río en esos sectores. El pedido apunta a darle cobertura a la isla verde, la isla 132 y la costa de las calles La Pampa y Linares al fondo, adonde había un puesto, pero fue retirado.

LEÉ MÁS

Guardavidas, preocupados por la seguridad en el río en La Herradura y China Muerta

Alertan por la falta de guardavidas en los balnearios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído