La gente no oculta su fastidio por la suba de naftas

Las voces de los neuquinos tras el incremento del 1,5% en sus combustibles por parte de YPF.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Algunos reaccionaron con enojo y otros con resignación, pero casi todos los automovilistas recibieron con sorpresa la noticia de un nuevo incremento de los combustibles, que elevó el precio de la nafta y el gasoil un 1,5%.

Te puede interesar...

Tanto Shell como YPF anunciaron que se plegarían a las subas desde ayer, lo que acumula un aumento cercano al 15% en lo que va del año.

Al mediodía de ayer, uno de los playeros de la YPF de San Martín y Jujuy se encargaba de modificar los pizarrones con cinta aislante negra para anunciar una nueva suba de sus productos. Con este cambio, la nafta súper pasó a costar $36,32 por litro y la Infinia, $41,66. El gasoil recibió el mismo porcentaje de aumento, por lo que pasó a costar $41,90 en su versión estándar y $49,08 en la etiqueta Euro.

Aunque en otras provincias del país ambas empresas habían cambiado los precios de surtidor, las estaciones neuquinas de Shell retrasaron su adhesión a la medida. Al mediodía, los playeros de esta compañía aún no habían sido informados del momento en que tenían que cambiar los valores de sus productos, por lo que la nafta súper se vendía aún a $35,73 y la VPower se comercializaba a $40,99 por litro.

Aumento-de-naftas-YPF-página-3-2.jpg

Aunque la mayoría de los automovilistas aclararon que no se habían enterado sobre el nuevo aumento previsto, muchos recibieron la novedad con resignación y aseguraron estar acostumbrados al incremento constante de todos los bienes de consumo.

Para los estacioneros, la variación del 1,5% no genera tanto malestar entre los clientes porque no varía los precios de forma tan abrupta como en otros casos, cuando se dan subas del 7% por ejemplo.

En ese contexto, los conductores que provenían de otras provincias incluso rescataron el valor accesible de los combustibles en la ciudad, que se beneficia de la exención impositiva que rige en todas las provincias patagónicas. Desde 2015, Neuquén y el resto de las provincias del sur no pagan el Impuesto de Transferencia del Combustible (ITC), por lo que las naftas pueden costar hasta 10 pesos menos que en otras latitudes.

Sin embargo, los automovilistas que están obligados a usar su vehículo de forma diaria se enojaron con el nuevo aumento y aclararon que no tienen más alternativa que cargar nafta.

Ante esa realidad, muchos aseguraron que dejaron de pedir las versiones Premium para pasar a la súper y, de ese modo, hacer rendir más cada carga. “Te da bronca, pero yo veo el auto como una herramienta”, dijo una de las clientas consultadas.

Otros automovilistas, por su parte, consideraron que los combustibles habían quedado retrasados en relación con los aumentos constantes de otros artículos de consumo, por lo que señalaron que este incremento era previsible.

Recuadro-naftas-página-4.jpg

LEÉ MÁS

Estos son los nuevos precios de los combustibles en Neuquén

YPF aumenta los combustibles un 1,5% desde el primer minuto del sábado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído