La grieta de la ciencia

Paenza criticó la gestión de Macri y Lombardi lo tildó de "incoherente". Polémica en el ciclo Científicos: industria argentina.

El matemático Adrián Paenza inauguró la decimocuarta temporada de Científicos: industria argentina (TV Pública) con una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri, y Hernán Lombardi, el titular del sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, salió al cruce de las declaraciones.
"Yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri. Había decidido no hacerlo y estaba tranquilo con mi decisión. Hasta que mucha gente habló para decirme que no iba a trabajar con el gobierno de Macri, sino que íbamos a ser los intermediarios de la ciencia argentina", manifestó Paenza, ante la atenta mirada de un grupo de científicos presentes en el estudio.
"La sociedad eligió un modelo donde se privilegian las corporaciones. La ciencia puede pasar a verse como un bien de consumo. Pero la ciencia no puede hacerse en una burbuja que no pasa nada. Antes se discutían proyectos y ahora se discuten salarios", se lamentó el matemático, para luego mencionar lo que a su criterio fueron "grandes aciertos" en el campo científico en la última década: la política satelital, los radares, la producción de vacunas, entre otros.

En tanto, también apuntó contra el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, por "no denunciar lo que es inaceptable" en esta gestión: "Nosotros no podemos hacer de cuenta que no pasó nada, por más que se haya quedado el ministro (Barañao). Han pasado y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina", lanzó Paenza, y luego continuó diciendo: "Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable; no poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior. Él es el que tiene que ponerse al frente de los reclamos".

A todos: el conductor le pegó al ministro Lino Barañao: "es el que tiene que ponerse al frente de los reclamos".

Respuesta oficial


Ante este discurso, Hernán Lombardi dejó entrever una serie de incoherencias en los dichos del matemático: "Él dice: 'Yo no quería trabajar para el gobierno de Macri', esa frase sola es espectacular. El contrato es nuevo. No quería trabajar pero no fue compulsivo", explicó el funcionario, y luego agregó: "Paenza trabaja para la TV Pública, aspiramos a que sea estatal y no gubernamental. Ese es un resabio del pasado. Quiere decir que él consideraba que trabajaba para el gobierno de Cristina. Tenemos que aspirar a medios que no sean ni de Macri ni de Cristina, sino públicos". Y llamó a que exista un "clima de tolerancia, respeto y más constructivo".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído