La gripe A acecha y pone en guardia a los hospitales

Al vacunatorio del Castro Rendón van 150 personas por día.

Neuquén.- Con 150 pacientes diarios y esperas de hasta una hora para recibir una dosis, el vacunatorio del Hospital Regional Castro Rendón tiene una gran demanda de vacunas antigripales desde la semana pasada y sus referentes destacan la importancia de recibir la inmunidad a los virus antes de que empiece a sentirse el frío más intenso.

Según destacó Anahí Urrutia, referente del vacunatorio del Castro Rendón, todos los centros de salud y hospitales de la ciudad están habilitados para entregar dosis y, si bien a veces se producen faltantes de un día o dos, el servicio se restituye con rapidez. La mujer destacó que también hay farmacias habilitadas por Salud Pública a aplicar las vacunas para aquellos que las compren.

Si bien las vacunas son gratuitas para los sectores de riesgo, Urrutia resaltó la importancia de que todas las personas que puedan acceder a las dosis se las apliquen, aunque se trate de población fuera de riesgo. "De este modo se logra un efecto rebaño que disminuye la circulación del virus; mientras más vacunados, menos enfermos", explicó la mujer.

Por eso, recomendó a las personas sanas de entre 2 y 64 años que se vacunen de todos modos y que incorporen hábitos saludables para evitar que se propague el virus, como el lavado frecuente de las manos, la buena higiene en la casa y la cobertura de la boca y la nariz al estornudar. "Es importante que, de estar contagiados, eviten acercarse a los niños, que son los más propensos a enfermarse", aclaró.

Urrutia admitió que se dio un aumento en los casos de contagios de gripe A, la que es considerada pandémica. Si bien, por el número de contagios, no llega a ser un brote, sí aclaró que esta vacuna trivalente incluye la cepa de esta gripe, la A H1N1, junto con otra cepa de tipo A y una de tipo B. "Es llamativo tener casos tan temprano en el año, se adelantó uno o dos meses", señaló la especialista.
La mujer aclaró que, si bien la vacuna ofrece protección a partir de los 15 de la aplicación, los vacunados no están exentos a contraer algún tipo de gripe, sobre todo de otras cepas no incluidas en la aplicación. Urrutia aclaró que hay gente que no se vacuna pero sí se resfría, y confunden algunos de los síntomas.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, a Neuquén ya llegó una partida de 77 mil vacunas, de las cuales 17 mil son pediátricas. "Son pocas porque es sólo para niños hasta dos años y, como están más controlados por los médicos, es más fácil calcular la cantidad", aseguró Urrutia.
La referente del vacunatorio explicó que, con la reducción de la temperatura se dan las condiciones propicias para la reproducción del virus que alberga el ser humano. Muchas veces, la enfermedad puede extenderse hasta diciembre si quedan personas contagiadas. Por lo tanto, recomendó que la vacunación se realice en estos meses, justo antes de la llegada de la época más fría.

77.000 vacunas ya llegaron a la provincia.

Del total de dosis, hay unas 17.000 que son pediátricas.
Se tata de la primera partida para dar combate a la gripe, en un contexto en el que ya se registraron seis casos en toda la provincia. Los pacientes son de Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén y Villa La Angostura, en la zona sur. El virus se precipitó con la llegada de los primeros fríos a la región.

Llegó un mes antes de lo habitual

Los especialistas consultados señalan que esta vez el virus de la gripe A se adelantó por lo menos un mes. Por lo general, la irrupción de los primeros casos se daba bien entrada la segunda quincena de junio o bien ya llegando a julio.

Esta vez, desde la semana pasada se comenzó a tener noticias de los primeros contagios, al mismo tiempo que sucedía en otras provincias.

Como se informó ayer, hasta el momento son seis los casos diagnosticados de forma oficial en la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, pidieron días atrás a través de medios nacionales que la población consulte inmediatamente ante síntomas como fiebre alta (38°C o más que no cede con un antifebril), malestar corporal intenso, dolor de cabeza y garganta, tos y congestión nasal.
También, que los adultos o chicos con gripe se queden en casa para evitar contagiar a otras personas.

Los grupos de riesgos que deben ir a vacunarse está conformado por niños de 6 a 24 meses. También se incluye a embarazadas y madres, hasta diez días después del nacimiento del bebé y mayores de 65 años. Además, el personal del sistema de Salud y personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años (con indicación médica).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído