La historia de amor de la abogada trans neuquina que conmovió a Iúdica y Pía Shaw en Involucrados

Cristina Montserrat Hendrickse, quien busca presidir el Juzgado de Familia de Chos Malal, contó cómo logró concretar sus deseos, acompañada de su pareja, con quien comenzó a construir una familia con su antigua identidad de género.

Cristina Montserrat Hendrickse, la abogada trans que hace unos meses denunció haber sido discriminada en un Juzgado de Familia de Zapala debido a que en ese momento no tenía rectificado su nombre, estuvo este jueves al mediodía en el piso de Involucrados, aquí y ahora.

En un mano a mano con Pía Shaw, la letrada -que se convirtió en la segunda mujer trans que se postula como jueza en la Argentina-, contó su historia de vida junto a su pareja, a quien conoció con su anterior identidad de género y con quien continúa su vínculo luego de su transición.

Te puede interesar...

"Cuéntenme un poco esta historia porque tienen una familia hermosa, hijos que a lo largo de la vida dicen 'tenemos dos mamás'. Contame de este cambio y estas ganas de encontrar una mujer como Liliana", le pidió la conductora, mientras la producción del envío del América mostraba imágenes de la apariencia que decidió dejar atrás.

"Yo me identificaba con el género femenino desde que tengo memoria, creo que desde los 4 años. Pero era una época complicada para asumir la identidad de género. Mi mamá me fue convenciendo que no era conveniente, de que era una enfermedad, que había que superarlo y adaptarse a lo que el entorno esperaba de vos", arrancó diciendo Cristina.

Tras destacar que su familia no la excluyó, remarcó que tuvo que cumplir con la condición de adaptarse a la norma heteronormativa. "Y así transcurrió mi vida", sostuvo. Y aclaró: "Siempre me gustaron las mujeres, más allá de mi identidad de género".

"Tuve distintas parejas, tuve una hija y finalmente conocí a Liliana en el 2005 y en el 2007 nos fuimos a vivir juntas. Nos hemos casado, tenemos una hija en común, además de los tuyos, los míos y los nuestros. Una familia ensamblada", añadió haciendo alusión a las hijos que tuvieron cada una con sus anteriores parejas.

Acto seguido, marcó como momento bisagra en su vida, el fallecimiento de su madre en 2007. "Ahí empieza a aflorar un poco esto que yo había ocultado desde mi niñez. Primero pensé que era una enfermedad, no lo aceptaba, lo combatía, pero no podía con mi identidad. Finalmente lo acepté", resumió.

"Contame cómo fue el momento en el que la sentaste a Liliana y le dijiste 'quiero dejar a este hombre atrás para convertirme en la mujer que siempre soñé", intervino Shaw. "No fue un momento, fue toda una transición, lo fui transmitiendo con lenguaje gestual, cambiándome las cejas, las uñas el pelo, cambiándome el color de la ropa", explicó la entrevistada.

América TV on Twitter

"Ella no lo quería ver hasta que la más de nuestras hijas le dice: 'Mamá no te das cuenta que un día Cristian va a venir con pollera?' Ahí le hizo click", contó y le dio la palabra a su pareja.

"En realidad empecé a mirar y dije '¿Qué está pasando? ¿Por qué el cambio?'. Fue de a poco, mi preocupación era mi familia, lo que iba a pasar, si se iba a romper", confesó Liliana.

"Hasta que me explicó lo que explicó ahora acá, que ella se sentía femenina pero que le seguían gustando las mujeres", relató y agregó que en ese entonces ella no podía entender cómo siendo mujer le podían gustar las mujeres, cuando desde su óptica, era lógico era que se sienta atraída por los hombres.

"Lo primero que piensa uno es en el afuera: qué van a decir los demás, el vecino. Vivíamos en Zapala, una ciudad pequeña donde todos nos conocemos,", comentó Liliana.

"Después me empecé a preguntar qué me pasaba a mi interiormente. cuando yo la conocí era Cristina, me enamoré", continuó explicando Liliana cuando Mariano Iúdica la interrumpió para comparar su caso en el de Lizy Tagliani que en las últimas horas copó la atención mediática con sus idas y vueltas con su nuevo novio Leo Alturria.

"Ese qué dirán la hizo estar muy mal", sostuvo el conductor sobre su colega de Telefe. "Yo creo que si el amor de uno es fuerte y verdadero, no hay nada afuera que te pueda romper eso", concluyó Liliana.

Embed

Actualmente la pareja residen en el barrio porteño de Villa Urquiza junto a tres de sus hijas, mientras aguardan que se resuelva el concurso en Chos Malal que puede convertir a Cristina en la primera magistrada trans de la Argentina.

En una reciente nota con Infobae, Cristina se refirió al tema y señaló: "Para Lili y mis hijas sería volver a su provincia de origen, y para mí regresar a una provincia que tiene mucha apertura a las diversidades. Es una provincia laica, lo que es garantía para los derechos humanos con perspectiva de género. Sería un lindo ambiente de trabajo. Sería además un avance para el colectivo LGBT, porgue es una buena señal para salir del gueto y ocupar cargos públicos, un derecho humano que tenemos todas las personas".

Los exámenes escritos del concurso tendrán lugar el 16 y 17 de octubre y, de aprobarlos la abogada tendrá tendrá una entrevista personal. En base a los resultados, el Consejo de la Magistratura seleccionará una terna para que la Leglslatura provincial determine quien será titular del Juzgado de Familia de Chos Malal.

Hendrickse no es la primera mujer trans en postularse para un concurso. En 2013 lo hizo Carolina Jacky, quien compitió por el cargo de jueza de Cámara Federal en Mendoza. Sin embargo, no logró acceder al cargo.

LEÉ MÁS

Abogada trans fue discriminada en un juzgado y debió intervenir el Tribunal Superior de Justicia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído