La historia de los duelos coperos en el Monumental

Cómo terminaron los River-Boca por torneos internacionales.

Martín Gamero

deportes@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Repasamos cada uno de los duelos que se dieron entre River y Boca por torneos internacionales en el Monumental de Núñez. Historial favorable para los de Marcelo Gallardo, aunque malos momentos para los neuquinos Rubens Sambueza y Leandro Marín.

Boca y River protagonizan el duelo más importante del fútbol argentino. Se vienen enfrentando desde hace más de 100 años y en la actualidad están disputando el partido más importante en la historia entre ambas instituciones: la final de la Copa Libertadores.

Te puede interesar...

Si repasamos el historial, incluido el partido de ida de la actual final, se enfrentaron 29 veces, de las cuales 25 de ellas fueron por la Copa Libertadores, dos por la Sudamericana 2014 y otras dos por la Supercopa 1994. Sumando estas competencias, Boca lidera los mano a mano con 10 victorias, 8 para River y 11 empates. Pero ¿cómo terminaron los encuentros que se disputaron en el estadio Antonio Vespucio Liberti?

10 días faltan para la revancha en la cancha del Millo, desde las 17.

El ciclo de Bianchi

El primero de los duelos por partidos de eliminación directa se dio en la Supercopa Sudamericana (certamen exclusivo para los campeones de la Copa Libertadores de América) de 1994, River y Boca se midieron en los cuartos de final. En el partido de ida disputado en el Monumental, el encuentro terminó en empate 0-0. Luego igualaron en la Bombonera (1-1) y Boca pasó de ronda a través de los penales. El Xeneize se consagró campeón de ese torneo.

Luego de la consagración boquense aparecieron los duelos coperos del nuevo milenio. En los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2000, River venció 2-1 a Boca de local y en la revancha, el Xeneize goleó 3-0, certamen que quedó en manos del equipo dirigido por Carlos Bianchi.

Tres años después el marcador sería el mismo pero por las semifinales (recordada por la famosa gallinita de Tevez y la expulsión del zapalino Sambueza). Boca superaría al Millo desde los once pasos, pero luego perdió contra Once Caldas la final.

7 La diferencia que le lleva Boca a River

La paternidad de Boca continúa estando a su favor y no va a terminar con la revancha de la Libertadores. Tiene 88 clásicos ganados y River 81.

La era del Muñeco

Los últimos duelos fueron favorables para el equipo que dirige Gallardo. Por las semifinales de la Sudamericana 2014, fue victoria para los del Muñeco por 1 a 0 con gol de Leonardo Pisculichi. River terminó dando la vuelta olímpica en ese certamen.

Un año más tarde el resultado sería el mismo. En octavos de final de la Libertadores 2015, con un gol del uruguayo Carlos Sánchez (tras el famoso penal cometido por el neuquino Marín a Gonzalo “Pity” Martínez), la Banda volvió a consagrarse campeón.

En resumen fueron ocho victorias para River, tres para Boca y dos igualdades. ¿Seguirá la tendencia para los millonarios o el Xeneize podrá con la frase “la tercera es la vencida”?.

De la expulsión de Sambueza al penal de Marín

El zapalino Rubens Sambueza vistió entre 2003 y 2007 la camiseta de River. Pero hubo una noche especial para el actual jugador del Toluca. El 17 de junio del 2004, Guillermo Barros Schelotto enloqueció a todo River e incluso al neuquino.

La perlita de aquel partido por la semifinal de la Copa Libertadores jugada en el Monumental de Núñez fue la expulsión que generó Chapita ante Sambueza. El delantero de Boca le dijo al volante del Millonario: “Che, boludo, te echó”, le mintió Guille, y Sambueza compró. Enloquecido, fue advertido por Héctor Baldassi y recién ahí le mostró la roja. Insólito capítulo que dejó uno de los históricos desenlaces.

Quien tampoco la pasó bien en un clásico fue otro neuquino, Leandro Marín. El ex lateral de Boca cometió aquel famoso penal en la serie de octavos de final de la Libertadores 2015, ante Gonzalo “Pity” Martínez, que luego convirtió en gol del uruguayo Carlos Sánchez, faltando tan sólo diez minutos para que termine aquel encuentro.

En clásicos, a los neuquinos les sentó mal el verde césped del Monumental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído