La industria del vino apoya al Gobierno en las negociaciones del Mercosur con la UE

La cámara que agrupa a más de 250 bodegas respalda las negociaciones para eliminar los aranceles en el comercio bilateral con la Unión Europea.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino que agrupa a más de 250 bodegas de todas las provincias vitivinícolas, expresó este jueves su apoyo al Gobierno nacional en las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea tendientes a eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vinos.

La industria consideró que "este acuerdo, sin duda, potenciará las exportaciones de vino argentino a la Unión Europea, principal mercado de exportación luego de los Estados Unidos".

Te puede interesar...

En la actualidad, la industria del vino exporta anualmente 200 millones de litros de vino embotellado por 800 millones de dólares a más de 130 países. Según un estudio técnico realizado por Bodegas de Argentina, con este acuerdo el vino argentino podrá potenciar su presencia en la Unión Europea, incrementando sus ventas principalmente a cinco países: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia.

"Así, Argentina ganaría acceso al principal mercado de consumo de vino del mundo que importa anualmente 474 millones de cajas de vino de 9 litros, aportando hoy nuestro país solo 8,7 millones de las mismas", se indicó en un comunicado.

Los países que ya cuentan con acuerdos de libre comercio en vinos con la UE, como Chile y Sudáfrica, "logran volúmenes de venta en algunos países que multiplican hasta 16 veces las exportaciones argentinas".

Según se resaltó, Chile tiene un acuerdo de libre comercio con la UE desde 2003 y logró duplicar desde entonces el valor de sus ventas, de 200 a 460 millones de dólares, a pesar de no contar con subsidios como si cuentan los países vitivinícolas europeos.

Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, dijo que "con la firma de un acuerdo de cero arancel entre ambos bloques, Argentina será beneficiada". "Nuestros estudios estiman que los países de la UE no grandes productores de vino son un mercado 12 veces mayor que el de Brasil (nueve veces mayor sin el Reino Unido). Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Alemania", explicó.

Pina enfatizó que el acuerdo del Mercosur con la UE "es fundamental, ya que el futuro del vino argentino es la exportación, como lo es hoy para nuestros competidores del Viejo y Nuevo Mundo". "Además de conseguir este acuerdo con arancel cero lo antes posible, la vitivinicultura se tiene que seguir trasformando para lograr mayor competitividad frente a otros países. Ello requiere del apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen las retenciones y que los reintegros a las exportaciones vuelvan por lo menos al nivel que estaban", apuntó finalmente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído