LMNeuquen caida de ventas

La inflación golpeó fuerte a los almacenes de barrio

Bajaron las ventas y los consumidores llevan segundas marcas.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

La inflación de este año golpeó con dureza a las despensas de los barrios, según comentaron a LM Neuquén comerciantes del oeste de la ciudad. Aseguraron que las ventas bajaron considerablemente y que los clientes se inclinaron por los productos de segundas marcas y las ofertas. Las personas consultadas coincidieron en que el 2019 fue muy malo comercialmente. Incluso, algunas señalaron que se endeudaron por primera vez en su vida por la caída de los ingresos que registran desde febrero.

Te puede interesar...

Silvia, dueña de una despensa de la calle Godoy, explicó que la gente gasta la misma cantidad de dinero que a principio de año, pero se lleva menos productos. "Hay gente que pasó del asado a la carne picada y, con lo que le sobra, compra pan", detalló. Agregó que por la dura situación económica perdió una importante cantidad de clientes, lo que compromete la subsistencia de su comercio.

Mariana, propietaria de una fiambrería de la misma calle, contó que el fuerte de su negocio son las ofertas. Explicó que, con los constantes aumentos, se le hace difícil sostenerlas por mucho tiempo. "Mantenemos hasta donde podemos porque vivimos de la gente y no podemos matarla con aumentos todas las semanas", sentenció.

Almacenes-de-barrio.jpg

María, dueña de la despensa Matías de Gregorio Álvarez, afirmó que las ventas bajaron mucho y resaltó que también hubo un cambio de hábitos de parte de los consumidores. Precisó que la gente se pasó a las segundas marcas y compra menos cantidad. "Por ejemplo, los que toman cerveza pasaron de la Stella a la Brahma. Eso mismo se dio con todos los productos", graficó.

La dueña de la despensa puntualizó que, para mantenerse a flote, aprovecha todas las ofertas que les llevan sus proveedores, ya que sirven como un imán para los clientes. "Yo gano poquito vendiendo esos productos en oferta, pero me trae gente al negocio y siempre se lleva algo más", dijo.

Por su parte, Paola, empleada del minimercado Paz, detalló que tanto los comerciantes como los consumidores se acostumbraron a los aumentos.

Rescató que a ellos les va bien porque hacen horario corrido, lo que consideró que "les permite a los vecinos venir a buscar lo que necesitan en cualquier momento".

Almacenes-de-barrio-3.jpg

Los alimentos y las bebidas empujaron la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas, Salud, Transporte y Comunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El Indec dio cuenta de que durante noviembre el rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en la ponderación, aumentó 5,3%; Salud 6,3% -debido a la suba de los remedios-, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%.

En los últimos doce meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y prensas de vestir y calzado, 50,1%.En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3%; recreación y cultura, 48,8%.

Recuadro-Sin-techo-página-7.jpg

LEÉ MÁS

La inflación de noviembre en Neuquén fue del 6,64% y ya acumula un 57,4%

Armar el árbol de Navidad es 70 por ciento más caro

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario